El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, quiso destacar en declaraciones a los medios de comunicación una serie de puntos que se abordaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebró este miércoles por la tarde. El primero de ello fue que se ha dado luz verde a la campaña de vacunación contra la COVID-19 y que esta tendría lugar, “según lo programado”, el próximo mes de enero.
Esta es una noticia considerablemente buena que viene acompañada por una flexibilización de medidas tomadas de cara a una mejora en los datos y en la evolución de la situación epidemiológica, señaló el consejero. Dicha flexibilización de medidas se produce de cara la campaña de Navidad por lo que recordó que la mejora en la situación de la pandemia tiene que inducir a la ciudadanía a la prudencia, a la calma y a la cautela antes que a una falsa ilusión.
Respecto a las medidas para las fiestas navideñas, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se produjo cierto debate en determinados aspectos por lo que se llegó a un acuerdo de máximos. A partir de ahí cada región de nuestro país puede regular en un sentido o en otro.
Sobre los puntos que suscitan más interés en el conjunto de la ciudadanía, el consejero indicó que se establecía la posibilidad de viajar fuera o dentro del territorio de la Ciudad de Melilla y que el confinamiento perimetral se iba a mantener hasta ya pasado el 6 de enero de 2021. No obstante se van a permitir los viajes de familiares y amigos para que se puedan dar esas reuniones familiares.
De esta manera, los melillenses que quieran trasladarse fuera de la ciudad y trasladarse al territorio peninsular durante las navidades podrán hacerlo “siempre que vayan al reencuentro y a celebrar las fiestas con sus familias”. Igualmente, los melillenses residentes en otras comunidades podrán regresar a la ciudad del 23 de diciembre al 6 de enero también sin es para celebrar este tiempo en familia.
El consejero señaló que lo que se impide son los viajes de ocio y placer. “Considerar la Navidad un época festiva y por lo tanto irse de vacaciones, eso es lo que se restringe, pero los encuentros familiares para esas comidas, cenas y para poder festejar dentro de las medidas de seguridad la Navidad sí que se va a permitir”, explicó Mohamed Mohand.
Otro de los puntos a tratar fue el máximo de personas permitido en esas reuniones familiares. Será un máximo de diez familiares los que podrán reunirse en el ámbito privado para las comidas y cenas navideñas siempre que sea en el ámbito familiar y privado. Este miércoles en declaraciones a El Faro el consejero decía que se estudiaría reducir que fuesen menos de diez personas, pero finalmente se quedará como máximo esta cifra.
En el ámbito social, Mohamed Mohamed Mohand indicó que para el resto de actividades se ampliaba el número de personas de cuatro a seis. Esta norma se mantendrá hasta el 6 de enero.
Por otro lado, en cuanto a los horarios, se mantenía las 22:00 tras como límite para la suspensión o restricción de la movilidad nocturna. Aunque habrá dos excepciones, una para la noche del 24 al 25 de diciembre y otra para la noche del 31 de diciembre al 1 de enero, que tendrán un horario límite hasta la 1:30 horas para estar en la vía publica y para volver al domicilio.
El Ministerio de Sanidad informaba por la tarde de la muerte de otro paciente con coronavirus. Con esta nueva víctima son ya 43 las víctimas del COVID-19 en Melilla. Este miércoles también se daba a conocer el fallecimiento de otra persona a través de los datos que ofrecía Sanidad en su informe nacional.
Melilla registraba este jueves 30 nuevos positivos y 34 curados este jueves, lo que hace que las cifras de casos activos del COVID-19 desciendan a 702, según la actualización de datos que ofrecían las autoridades sanitarias de las ultimas 24 horas. Se registraba n leve descenso respecto a la jornada anterior, ya que eran cinco casos activos más.
La ciudad se encuentra en los territorios en los que menos nuevos casos se han registrado.Desde el inicio de la crisis, la ciudad ha registrado 4.143 casos de coronavirus, de los cuales 3.399 personas infectadas consiguieron recuperarse.
Por otro lado, en el Hospital Comarcal hay 16 pacientes que son positivos en este virus, de los cuales tres de ellos continúan en la UCI.
En cuanto a pruebas diagnósticas, ayer se realizaron 68 PCRs, 293 test de antígenos y 38 test de anticuerpos. El total desde el inicio de la pandemia es 48.651: de estas pruebas 25.273 son PCR, 10.337 test de antígenos y 13.041 test de anticuerpos.
El consejero de Distritos, Menor y Familia, Mohamed Ahmed Al-lal, informó de que este miércoles confirmaron siete nuevos positivos de coronavirus en el centro de menores de La Purísima.
Hace dos semanas, Salud Pública decidió confinar por siete días el centro al detectarse casos de coronavirus. Hace una semana, la medida se prorrogó al haber un brote activos Ahmed Al-Lal explicó que “lo que se está haciendo es aislar a todos estos positivos en un área concreta dentro del centro de menores”. Asimismo informó de que la acogida, “para todos los menores que en su momento abandonaron”, se realiza en el centro de Rostrogordo.
El pasado viernes se prorrogó por siete días más el confinamiento de La Purísima al haber “un brote activo de coronavirus”. El BOME extraordinario número 60 señalaba que transcurrida una semana del cierre “se señala que se han realizado 499 pruebas diagnósticas de detección del Covid-19, y se han detectado en el día de ayer 6 nuevos positivos, lo que recomienda el mantenimiento del referido confinamiento a la vista de la situación epidemiológica por un periodo de otros 7 días, lo que viene a confirmar aún la existencia de un brote activo en el referido centro”.
Con ello, se restringió la libre entrada y salida de los menores residentes en el Centro Educativo residencial de Menores “La Purísima”. Solo se permiten aquellos desplazamientos debidamente justificados, que se produzcan ya sea por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales o cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
El Ministerio de Sanidad notificaba este miércoles 9.331 nuevos positivos por coronavirus, que elevan la cifra total hasta 1.665.775, con una incidencia acumulada de 251,61 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el número de fallecidos suma 45.784, lo que supone 273 muertes más.
Según los datos notificados por las comunidades autónomas, la presión hospitalaria en toda España por la covid-19 se sitúa en el 10,96 %, y un 25,66 % de las camas UCI está ocupada por enfermos de coronavirus.
El total de positivos diagnosticados en las últimas 24 horas ha sido de 5.060, siendo las autonomías con mayor número de casos las de Madrid (1.140), Cataluña (788), País Vasco (516) y Andalucía (438).
Por el contrario, las que menos nuevos casos han registrado han sido Castilla y León (3), las ciudades autónomas de Melilla (22) y Ceuta (13) y Navarra (65).
En la última semana, han muerto 1.051 personas con coronavirus en España, la mayor parte en Andalucía (210), Asturias (129), Castilla y León (123) y Comunidad Valenciana (106).
Respecto a la incidencia acumulada en los últimos 14 días, hay ocho comunidades autónomas que superan la media de 251,61: La Rioja (388,89), Asturias (376,61), País Vasco (376,58), Castilla y León (358,07), Aragón (330,94), Cantabria (324,22), Andalucía (270,92) y Castilla-La Mancha (261,06). También Ceuta (290,17) y Melilla (396,59).
En el otro extremo, Canarias tiene tan solo 80,06 casos por cada 100.000 habitantes y Baleares, 198,35.
Actualmente, hay 13.567 pacientes ingresados con covid en los hospitales españoles, cuyas camas están ocupadas al 10,96 % por esta enfermedad; de ellos, 1.256 han ingresado en las últimas 24 horas, la mayor parte en Cataluña (198), Andalucía (192) y Madrid (186).
No obstante, en términos porcentuales las mayores cifras de camas ocupadas son las de Asturias (23,88 %), Castilla y León (16,60 %) y País Vasco (14,98 %).
En cuanto a las UCIS, hay 2.485 personas ingresadas, lo que representa una ocupación del 25,66 %. Las unidades de críticos más colapsadas, por su parte, son las de La Rioja (48,33 %), Aragón (40,17 %), Asturias (39,30 %), Castilla y León (36,94 %), y Cataluña (32,55 %).
En la semana comprendida entre el 22 y el 28 de noviembre se han realizado en España 904.249 pruebas diagnósticas, con una positividad del 8,67 %. Respecto a Europa, Rusia con 2.322.056 casos totales ocupa el primer lugar por número de afectados, seguida de Francia con 2.230.571, España con 1.665.775, Reino Unido con 1.643.086 e Italia con 1.620.901 casos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…