Los primeros 30 artistas foráneos que se inscriban a este certamen de pintura recibirán una beca para costear el transporte y el hotel.
En unas semanas se volverán a ver por las calles de la ciudad a pintores mostrando su arte sobre los lienzos colocados frente a las fachadas de los edificios modernistas, las fuentes del parque o las playas. Sus cuadros deberán estar finalizados en a penas unas horas. De ahí, la importancia de que sean rápidos eligiendo su tema y plasmando su idea. La Consejería de Cultura convoca el X Certamen de pintura rápida de Melilla que se realizará el día 1 de agosto.
La titular de Cultura, Simi Chocrón, indicó que la idea es publicar las bases de este concurso con más de un mes de antelación para que los pintores foráneos puedan apuntarse a esta actividad y conseguir la beca que todos los años ofrece la Ciudad a los 30 primeros.
Chocrón explicó que a los pintores de la península les ofrece un paquete de viaje en barco desde Málaga con dos noches de hotel. Aunque resaltó que son muchos más los artistas que deciden venir por su cuenta a la ciudad para participar en este certamen a pesar de no ser beneficiario de esta ayuda. También señaló que muchos de estos pintores vienen acompañados por sus parejas o amigos, aunque esos gastos corren de su parte.
La consejera informó de que en este concurso de pintura rápida pueden participar todas las personas que hayan cumplido 18 años. Los artistas que vengan de la península podrán inscribirse hasta un día antes y los melillenses, antes de las 11:00 horas del 1 de agosto.
Este año, como en anteriores ediciones, el tema será libre, al igual que la técnica y el formato del cuadro, que podrá llevar una imprimación de color en el fondo o puede ser un papel montado sobre una base rígida. No obstante, las normas establecen una medida mínima de soporte de 50 por 50 centímetros.
Los premios serán 1.200, 900, 650, 500 y 400 euros para los cinco primeros. En el caso de que no haya ningún melillense entre estos ganadores, el jurado podrá otorgar un sexto premio de 400 euros a un residente en Melilla.
Chocrón invitó a los artistas de la ciudad a inscribirse en este certamen,< que el pasado año contó con ocho melillenses entre sus participantes.
El fallo del jurado será el mismo día 1 de agosto a las 21:30 horas en el Real Club Marítimo, lugar en el que se sellarán los lienzos de los concursantes. También en este espacio se montará la exposición con los cuadros que se seleccionen. Estará abierta hasta el 15 de agosto a todo el público.