Noticias

Melilla se convierte en el sitio más barato de España para importar barcos

El Puerto de Melilla cuenta desde esta semana con una serie de ventajas fiscales que convierten a la ciudad en el lugar más barato de España, y de todo el Mediterráneo, para importar embarcaciones.

La Ciudad Autónoma publicó el pasado día 31 una serie de modificaciones que pretenden convertir a la instalación portuaria melillense en un punto atractivo para el sector marítimo.

En el caso de la importación de embarcaciones de recreo, se pasa del 7 por ciento al 0,5 por ciento, lo que supone un hito tanto a nivel nacional como en el ámbito mediterráneo.

Además, también se ha reducido el gravamen al diésel, que se ha reducido desde el 7 por ciento al 0,5 por ciento y en los casos de los productos derivados de los hidrocarburos se ha modificado el gravamen complementario de 3 céntimos el litro a 0,5 céntimos el litro.

Nuevo estatus fiscal

Con estas modificaciones, se conforma un estatus económico y fiscal para el sector de turismo “inaudito” dentro del mar Mediterráneo, ha valorado el presidente de la Autoridad Portuaria, Víctor Gamero.

Gamero ha recordado que estas medidas se han tomado a petición de la institución que preside y que esto marca un “antes y un después” para el Puerto de Melilla.

El cierre de la aduana comercial y la frontera con Marruecos ha supuesto un fuerte golpe para los ingresos del puerto que prácticamente ha visto fulminado el comercio portuario. Además, a esta sangría económica hay que sumar la cancelación por parte de Marruecos la Operación Paso del Estrecho, que suponía más de 50 por ciento de los pasajeros que utilizaban anualmente la instalación melillense.

A través de las mejoras fiscales que se han implementado se quiere hacer del Puerto de Melilla un destino atractivo para las embarcaciones, y se espera que la llegada de embarcación de gran eslora que tendrán el combustible más económico. Pero desde la Autoridad Portuaria se aspira no solo a los buques arriben a Melilla y se vayan o a que solo matriculen, si no a consolidar un sector náutico “en toda sus extensión”, asegura Gamero.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace