El Ministerio aporta 276.800€ para el proyecto y la Ciudad se encarga de poner el personal.
La Ciudad y el Ministerio de Educación trabajan para atajar uno de los problemas de las aulas de Melilla, el absentismo escolar. Las dos administraciones ponen en marcha un proyecto para controlar la ausencia de los estudiantes de las clases. La Ciudad contratará a 17 profesionales, entre maestros, técnicos de integración social y otros especialistas, para llevar a cabo este plan. El objetivo será mediar entre padres y alumnos para intentar que los estudiantes dejen de faltar al colegio o al instituto.
El proyecto contra el absentismo escolar no será la única función de los 17 profesionales que se incorporan a la Oficina de Orientación que se va a formar con el presupuesto que aporta el Ministerio. También se encargará de ofrecer información a estudiantes y profesionales que deseen reincorporarse al sistema educativo. Para ello, se contará con 276.800 euros.
Más actividades
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, y el consejero de Educación, Antonio Miranda, informaron ayer sobre este plan contra el absentismo escolar que forma parte de las actividades de un convenio que han firmado las dos administraciones y que cuenta con un presupuesto total de 508.875 euros.
Miranda apuntó que el nivel de absentismo en Melilla es más bajo que el de hace unos años. Sin embargo, destacó que las instituciones deben de seguir concienciando a las familias y a los alumnos para que las cifras de absentismo escolar continúen disminuyendo.
Además de financiar la Oficina de Orientación, el Ministerio destina 232.030 euros a un programa de actividades con el que se van a llevar a cabo planes de refuerzo escolar y acciones educativas en las bibliotecas de los centros.
Miranda indicó que se van a contratar a un educador social, a ocho integradores sociales, a un maestro, a seis profesores de inglés y a 16 auxiliares de biblioteca. En total, unas 33 personas se van a incorporar a los colegios e institutos para llevar a cabo estas actividades. La más destacada es el plan de mejora de competencia lectora, que se va desarrollar para alumnos de Primaria y Secundaria con el objetivo de reforzar sus conocimientos de castellano.
También se incluyen en este apartado del convenio entre las dos administraciones los cursos de inglés y las actividades deportivas en horario de tarde.
Por otro lado, el acuerdo entre el Ministerio y la Ciudad permitirá la organización de dos programas de cualificación profesional inicial (PCPI) destinados a jóvenes entre 16 y 24 años que no tienen titulación de Secundaria y a mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social. Este año se ofrecerá un curso de alfabetización con el que se dará también formación en peluquería y en arreglos textiles y además, un PCPI de servicios de telecomunicaciones.
En total, se contratarán a 50 personas de la bolsa de trabajo de la Ciudad, y en el caso de que no haya ningún trabajador con este perfil, se solicitará al Servicio Público de Empleo de Melilla, tal y como anunció ayer Miranda.
Por su parte, el director provincial de Educación destacó que gracias al Gobierno del PP se había recuperado este convenio de colaboración que fue eliminado por parte del Ejecutivo socialista en 2012. También resaltó la importancia de que el Ministerio destinara a las escuelas infantiles de Melilla un total de 561.000 euros que servirán para financiar los centros de San Francisco, Virgen de la Victoria e Infanta Leonor, además de ayudar a las obras de la nueva guardería del Centro Asistencial.
Por último, Calzado aseveró que sin el convenio para las actividades formativas sería imposible realizar los talleres y llevar a cabo los proyectos educativos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…