Ingesa, la Consejería de Sanidad, Asociación Española contra el Cáncer y Aspanies aúnan esfuerzos para luchar contra el consumo de tabaco.
Por un cigarrillo, un caramelo. Y por un paquete de tabaco, una alfombrilla para el ordenador o una bolsa de tela pintada por los chicos de Aspanies. Estos intercambios fueron los que marcaron la celebración del Día Mundial sin Tabaco en Melilla. El objetivo era concienciar a los melillenses de lo perjudicial que puede llegar a ser el consumo de tabaco para la salud del propio fumador y las personas que están a su alrededor, que de forma pasiva inhalan ‘los malos humos’ de esta sustancia. Esta iniciativa partió de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad que instaló una mesa informativa en la plaza Menéndez Pelayo para animar a los ciudadanos a dejar de fumar. Pero no fue la única entidad que participó en esta acción de concienciación, ya que un grupo de usuarios de Aspanies fue el encargado de buscar a los fumadores para que les dieran sus cigarrillos a cambio de caramelos, así como los voluntarios de la delegación de la Asociación Española contra el Cáncer. También el Ingesa organizó mesas informativas en los centros de salud para hablar con los pacientes de cómo abandonar el consumo de tabaco. De esta forma, Melilla se unió ayer contra ‘los malos humos’ .
El director territorial de Ingesa, Francisco Robles, aseguró que en el Día Mundial sin Tabaco el objetivo es que la población conozca los riesgos de consumir este tipo de sustancias para su salud. Robles destacó que el consumo de tabaco está relacionado con más de la mitad de las enfermedades pulmonares, cardiovasculares y sobre todo, con la aparición de cáncer.
El director territorial explicó que desde el pasado año se está trabajando para que la Unidad Antitabaco que está situada en el centro de salud de la zona centro ayude a los melillenses que lo deseen a abandonar este hábito. Robles señaló que esta unidad es una buena herramienta que permitirá prevenir enfermedades a lo largo de los próximos años.
Por su parte, la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, destacó que en la mesa informativa se estaban realizando cooximetrías, es decir, pruebas para comprobar la cantidad de monóxido de carbono en el aire aspirado. También señaló que este tipo de iniciativas permiten que el mensaje llegue a toda la sociedad, sobre todo, a los más jóvenes. Apuntó que la Ciudad había invertido unos 2.000 euros en esta campaña.
Garbín indicó que los programas de deshabituación tabáquica que se hacían en colaboración con la AECC se interrumpieron en Melilla porque el Gobierno central eliminó esta partida presupuestaria. No obstante, destacó el trabajo del Ingesa para constituir la Unidad Antitabaco que está ayudando a muchos melillenses a combatir su adicción a esta sustancia.
Desde la delegación en Melilla de AECC se señaló la importancia de que se deje de publicitar el tabaco como la principal medida para evitar que haya nuevos consumidores en el futuro.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…