Melilla continuará hoy en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas, pudiéndose superar los 35 grados, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a El Faro.
Durante la pasada jornada la ciudad ya vivió un día de calor asfixiante y el termómetro rozó los 36 grados. "El mes de agosto está siendo normal, pero algo más caluroso de lo habitual", explicó Francisco Rodríguez, responsable del Centro Meteorológico de Málaga. "A lo largo de este verano habrá algunas situaciones de poniente lo que provocará la subida de temperaturas" continuó.
No obstante, como es habitual, la canícula en Melilla traerá consigo un ambiente más respirable los próximos días. La predicción oficial de Aemet apunta que mañana se podrá registrar una bajada de hasta cinco grados, la máxima será por tanto de 30 grados; mientras que la mínima se quedará en 24. El día de mañana será una antesala de lo que nos espera a lo largo de la semana metodológicamente hablando. "Sólo el jueves se podrían superar de nuevo los 32 grados", señaló.
Tormentas débiles
El responsable del Centro Meteorológico informó de que la próxima madrugada se prevén "tormentas débiles". "Las precipitaciones no serán intensas, pero los coches podrían amanecer cubiertos por una capa marrón", alertó. "Las masas de aire acompañadas de partículas de polvo al mezclarse con agua producen barro, explica Rodríguez.
La predicción oficial de Aemet apunta que el próximo 14 de agosto también habrá tormentas aunque el responsable del centro reconoció que cualquier previsión que sobrepasa los diez días es "improbable". "La posibilidad de que ocurra lo que se lee en los registros es de un 10%. Hacer pronósticos de más de allá de una semana es jugar a ser adivino", dijo.
Cambio climático
Que este verano sea más cálido de lo normal no es ninguna casualidad. Según Rodríguez, "hay una realidad que es el cambio climático" y la tendencia es que aumenten las temperaturas en todo el planeta. "Tendremos un verano algo más caluroso que la media histórica. De hecho estamos 2,3 grados por encima de la media normal y eso, metodológicamente hablando, es una auténtica barbaridad", manifestó. No obstante, informó de que los registros que se toman como referencia son de hace tres décadas. "Cada 30 años se renuevan los archivos históricos para extraer cuál es la temperatura estándar de cada época del año", explicó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…