La directora territorial del Imserso resalta que esta partida aumenta un 15%.
Melilla está de enhorabuena porque una de las políticas sociales más importantes para la población, las ayudas para las personas dependientes, se va a potenciar este año. Así lo aseguró la directora territorial del Imserso en Melilla, Isabel Quesada, que apuntó que la partida presupuestaria destinada para el Sistema de Dependencia aumentará este año entre 300.000 y 400.000 euros. Esto supone un incremento de entre un 10 y 15% en esta área, lo que ayudará a llegar a más personas necesitadas con estas ayudas sociales.
Quesada indicó que Melilla sigue siendo un referente en materia de la aplicación de la Ley de Dependencia, ya que no hay lista de espera para resolver los expedientes de demanda de estas ayudas. Explicó que conforme se presenta la documentación, los técnicos analizan los casos y aportan una resolución para la persona y la familia que solicita esta aportación estatal para la mejora de su calidad de vida. En ningún caso se superan los tres meses de espera por parte de los dependientes a esta resolución del Imserso.
Estos datos de Melilla contrastan con los de otras comunidades autónomas donde sigue habiendo listas de espera para que la Administración reconozca los grados de dependencia de las personas que solicitan estas ayudas.
No obstante, el director general del Imserso, César Antón, informó ayer de que el 2013 cerró con una reducción, por segundo año consecutivo, del número de españoles a la espera de una prestación. Si 2011 terminó con esta lista situada en las 305.000 personas, 2013 culmina con un descenso del 37,7%, por lo que el número de dependientes que aguarda una prestación se ubica ahora en 190.503, la cifra más baja desde que empezó a funcionar el sistema. De este total, el porcentaje menor, un 22%, corresponde a los grandes dependientes, a aquellos a los que el sistema da ahora prioridad para recibir atención y asistencia.
Antón destacó que “más de 190.000 personas en la lista de espera siguen siendo muchas, por lo que entre todas las administraciones hay que seguir trabajando para que la atención que reciban sea lo más ágil y eficiente posibles”.
Una vez simplificado y ordenado el modelo, de forma que la regulación del mismo sea homogénea, el director general resaltó el esfuerzo del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas por sostener un sistema que “hace sólo dos años se encontraba al borde del colapso”.
Reformas en el sistema
Desde el 1 de enero de este mismo año las comunidades autónomas tienen que emitir un certificado mensual con las variaciones registradas, así como una certificación de la aportación anual presupuestaria a la financiación de la atención a la dependencia. El objetivo no es otro que evitar algunas de las irregularidades que había detectado el Tribunal de Cuentas en el informe de fiscalización del sistema entre los años 2007 y 2011 y que, una vez subsanadas por la gestión conjunta del Imserso y de las autonomías, ha propiciado que vuelvan a los Presupuestos Generales del Estado 39 millones de euros, resaltó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…