Melilla contará con una unidad especial de Guardia Civil con sede permanente en la ciudad compuesta por veinte personas, 18 agentes y dos mandos. Desarrollarán una labor similar a la que realizan los Grupos de Reserva y Seguridad. El procedimiento administrativo podría estar terminado antes de que finalice el año. Así lo ha dicho el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en el que puede que sea uno de sus últimos anuncios al frente de esta institución.
Un nuevo catálogo
El Barkani destaca la importancia que tendrá para la ciudad contar con este nuevo grupo. Asimismo, el delegado indicó que ya está a punto de finalizarse el análisis sobre las necesidades y servicios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Melilla. El objetivo es adaptar el catálogo de agentes a las circunstancias de nuestra ciudad, teniendo en cuenta peculiaridades como la gestión fronteriza o migratoria o fenómenos como el comercio atípico.
El aún delegado del Gobierno ha querido resaltar que durante los años en los que ha estado al frente de la institución se ha incrementado la plantilla tanto de Policía como de Guardia Civil a pesar de ser una época de crisis económica que hacía más complicado este aumento. Ha recordado que desde hace tres años hay entre 25 y 30 agentes de Policía Nacional en atribución temporal de funciones y señaló que durante las etapas de crisis migratorias el número de efectivos que han llegado a la ciudad se ha multiplicado para atender las necesidades que había entonces.
Asimismo, el delegado ha dicho que de cara a la Operación Paso del Estrecho (OPE) se ha sacado una oferta de 25 plazas para que policías de otras regiones puedan venir a nuestra ciudad a reforzar la plantilla durante estos meses de verano. Hay que recordar que el año pasado no se logró cubrir todas las vacantes y sólo llegaron trece policías.
El Barkani ha insistido en que en la medida de lo posible se ha intentado que lleguen a la ciudad el máximo número de agentes a pesar de las dificultades. Dijo que siempre habrían querido que fueran más, pero que se han hecho todos los esfuerzos posibles.