Categorías: Sucesos y Seguridad

Melilla contará con una asociación para presos desplazados a la península

Estará abanderada por los familiares de Fuad Kaddur y Mohamed El Founti, jóvenes fallecidos recientemente en cárceles andaluzas por “causas sin esclarecer”.

Los familiares de los dos presos fallecidos en cárceles de la península, Fuad Kaddur y Mohamed El Founti, se niegan a que vuelvan a repetirse unos hechos similares. Por ello, ayer anunciaron ante los medios de comunicación, en compañía de la ONG local Pro Derechos Humanos, que se están realizando gestiones para crear una asociación que vele por la situación de los melillenses encarcelados fuera de la ciudad.

Así, los padres de El Founti y Kaddur, no dudaron en invitar a todos aquellos que tengan un familiar o amigo en esta situación a sumarse a la asociación cuando ésta quede constituida, así como a aportar la ayuda que estimen necesaria para el buen funcionamiento de la misma.

Al hilo de su comparecencia pública, el máximo dirigente de Pro Derechos Humanos, José Alonso, recordó que a las 17:00 horas tendrá lugar una manifestación en el centro de la ciudad para exigir que se esclarezcan las causas de los últimos fallecimientos. La marcha comenzará en la plaza Comandante Benítez y finalizará a las puertas de la Delegación del Gobierno, momento en el cual se leerá un manifiesto.

No obstante, como paso previo a la protesta, ayer tuvo lugar un debate en torno a la situación de las cárceles españolas que contó con la presencia de una de las mayores activistas de Derechos Humanos de Andalucía en el ámbito penitenciario, Virtudes García Acosta, quien también se pronunció sobre los fallecidos melillenses, en relación a los cuales deseó que se den a conocer las auténticas causas de su muerte ante el sufrimiento de las familias.

Durante su intervención, destacó que en muchas ocasiones los traslados de presos fuera de su lugar de residencia están completamente injustificados, y subrayó que este hecho puede dificultar la reinserción del reo en la sociedad, ya que pierde contacto con su ámbito familiar. Algo que se agudiza en ciudades como Melilla, ya que los costes de desplazamiento a la península provoca que los presos no reciban visitas de familiares y amigos durante amplios periodos de tiempo.

“Lo que está ocurriendo no es de recibo”, añadió Alonso, “se supone que las cárceles son lugares seguros, donde se trabaja para rehabilitar a personas que han cometido un error. Dos muertes de melillenses en tan poco tiempo es un dato alarmante”, afirmó. También tuvo palabras de pesar para el último fallecido en el Centro Penitenciario de Melilla, un ciudadano de origen camerunés, al tiempo que recordó que hace dos años se dio un caso similar en la misma cárcel.

Luces y sombras

Ninguna de las dos familias confía en la versiones oficiales que les han proporcionado hasta el momento. En el caso de Fuad Kaddur, se niegan a creer que falleciera a causa de quedar atrapado por la puerta automática de su celda, ya que sostienen que el cadáver presentaba hematomas por todo el cuerpo, los cuales “pudieron producirse antes de la muerte”. 

Además, desde el anuncio de la muerte han asegurado que un funcionario del Puerto de Santa María III, centro en el que se encontraba encarcelado, había amenazado a Kaddur en varías ocasiones, motivo por el cual éste demandó protección. Sin embargo, no llegaron a establecerse medidas de seguridad, según denuncia la familia.

En cuanto a Mohamed El Founti, fallecido en Alhaurín de la Torre a causa de la ingesta de varias ‘bellotas’ que contenían droga, el debate gira en torno a cómo logró introducir dichas sustancias en su cuerpo, y apuntan a que recibió la ayuda de terceras personas. “Que se depuren responsabilidades. No me explicó como llegó esa cantidad de droga al estómago de mi hijo”, señaló ayer el padre de El Founti.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace