Melilla tiene registradas un total de 38 denuncias por desapariciones, siendo el mismo número que en Ceuta. Se trata de uno de los datos facilitados en el ‘Informe Anual Personas Desparecidas’ del año 2021, aunque los datos hagan referencia al año anterior. De este total de denuncias, 15 siguen activas.
Este estudio ha sido realizado por el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), que presenta el informe anual 2020, en el cual se desgranan los datos estadísticos en materia de personas desaparecidas, y que han sido registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por las policías autonómicas, con competencias en esta materia, en la base de datos existente para tal fin: Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar (PDyRH).
Los datos publicados en este documento fueron extraídos de la base de datos PDyRH y del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC), a fecha 31 de diciembre de 2020.
Pero, ¿se ha incrementado el número de denuncias respecto a otros años? No se puede precisar ya que en el informe de las cifras de 2019 solo se indican que había 15 denuncias activas, que son las mismas que en el 2020, sin aportar más información al respecto.
Por otro lado, el CNDES recogió en este documento sobre los datos de 2020 que se debía tener en cuenta la pandemia. Y desgrana cómo se notificaron las desapariciones en los estados de alarma.
En el primero de ellos, que va desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio de 2020, hubo 7 denuncias en nuestra ciudad y las mismas en Ceuta.
Además, en el periodo del 25 de octubre y el 31 de diciembre, las desapariciones notificadas en Melilla fueron 5 y las de Ceuta también 5. Llama la atención que coincidan estas cifras en las dos ciudades, pero no se recoge que sean datos conjuntos, como sí ocurre con otros estudios nacionales.
Como ya destacó antes, la ciudad cuenta con 15 denuncias activas y las de Ceuta son 18.
El centro también analiza los menores que han desaparecido el pasado 2020. Los datos que hay sobre Melilla es que son 4 los menores extranjeros no tutelados y fugados de centros de protección durante el año 2020. No se recogen datos de Ceuta y a nivel nacional, solo para este colectivo, hay 352 notificaciones.
Según el informe del año anterior, eran 7 los menores que estaban desparecidos en 2019, aunque no se matiza si eran extranjeros o nacionales, ni si estaban tutelados por la Administración o sus familias.
Asimismo, en otra de las tablas se indica que los casos que tienen que ver con episodios de reincidencia durante el 2020 fueron un total de 7 en nuestra ciudad, mientras que en Ceuta fueron 12. En el total de España se registraron 6.905.
Por otro lado, en el informe también se recoge el número de cuerpos sin vida que se han encontrado en las provincias españolas desde el 2010 y hasta el 2020. En total, en nuestra ciudad han sido 47 durante todos esos años y se han identificado a 17 de ellos.
En términos generales, a fecha 31 de diciembre de 2020, en el Sistema PDyRH se encuentran registradas un total de 219.425 denuncias, de las que permanecen activas 4.685.
Esto supone una reducción del 15% con respecto a la cifra existente a fecha 31 de diciembre de 2019, expresada en el “Informe personas desaparecidas 2020”, donde se mostraban como activas 5.529 denuncias. El principal motivo de este descenso se debe a que durante el año 2020 se ha continuado con el cese de denuncias interpuestas con anterioridad, y además el número de nuevos hechos denunciados ha sido notablemente inferior al de años anteriores. En este sentido, en 2020 se han registrado 16.528 denuncias, lo que supone un descenso del 37% con respecto a las denuncias registradas en 2019.
Analizados los datos durante el periodo de vigencia del primer Estado de alarma declarado en España, los meses desde marzo a junio han sido en los que menos denuncias por desaparición se han registrado desde que se registran datos (es decir, desde el año 2010), destacando especialmente el mes de abril de 2020, donde la reducción de casos fue del 80% con respecto al mismo mes del año 2019. Finalizado el primer período del Estado de alarma, durante los meses de verano, el número de denuncias por desaparición se incrementó con respecto a meses precedentes, siendo en todo caso bastante inferior al de años anteriores, sin experimentar un notable aumento y manteniendo esta tendencia el resto del año, incluido el segundo periodo del Estado de alarma5.5
Por otra parte, adicionalmente a las 4.685 denuncias activas expresadas anteriormente, hay un total de 8.367 denuncias acumuladas desde el año 2010, que han sido catalogadas como menores extranjeros no tutelados fugados de centros de protección. Recordar que todas estas denuncias continúan teniendo un señalamiento policial por desaparición. El país de origen más habitual de estos menores es Marruecos, con más del 61% de los casos, seguido de Guinea y Argelia, ambos con alrededor del 9%.
Con respecto a la duración de las desapariciones producidas en el año 2020, un 67% cesaron en los primeros 14 días, siendo los motivos de cancelación más habituales el reintegro en domicilio o centro de protección, la petición de retirada de denuncia por parte del denunciante o la localización del desaparecido por parte de las FFCCS, sumando entre todos ellos más del 87% de los casos registrados.
También se han analizado los episodios de reincidencia, ya que este tipo de desapariciones son bastante frecuentes. Más de un 41% de las denuncias registradas en 2020 corresponde a estas personas, con una estimación media en su edad de 20 años.
Desde la puesta en funcionamiento del Sistema PDyRH, se han interpuesto un total de 664 denuncias de ciudadanos de nacionalidad española que han desaparecido fuera del territorio nacional, de las cuales permanecen activos 106 casos. Francia, con un 15% de los hechos, es el país que acumula más desapariciones de españoles.
Desde la puesta en funcionamiento de la página web del CNDES, en marzo de 2019, se han difundido a través de ésta 532 alertas -o carteles por desaparición- de los cuales 134 estaban todavía en vigor a finales de 2020.
Finalmente, en el informe también se han incluido datos estadísticos sobre cadáveres sin identificar. Concretamente, existen un total de 3.236 cadáveres localizados por las FFCCS y que están pendientes de ser identificados.
A continuación, en el capítulo IV se desglosan los datos en base a determinadas variables estadísticas, como son la edad, el sexo, la nacionalidad, la duración de la desaparición o incluso los episodios de reincidencia, entre otras variables, dedicando un apartado específico al inevitable impacto que ha tenido la covid-19 en relación al número de denuncias registradas durante el año 2020.
Por último y también en ese capítulo, con el fin de tener una visión más realista del fenómeno de las personas desaparecidas, se ha realizado una catalogación y estudio independiente de las denuncias de menores extranjeros no tutelados y fugados de centros de protección.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…