Este 21 de septiembre, nuestra ciudad ha conmemorado el Día Mundial del Alzheimer con un acto en la Plaza Menéndez Pelayo en el que se ha leído el tradicional manifiesto elaborado por la Confederación Española del Alzheimer (CEAFA). En dicho manifiesto, se ha hecho hincapié en la innovación como método para combatir esta enfermedad.
Con motivo de los 25 años de historia de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Melilla (AFAL), este año se han entregado dos reconocimientos. Uno a una entidad y otro a un particular. En el caso de la entidad, la placa la ha recibido el cuerpo de la Guardia Civil, mientras que la persona ha sido la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed.
A este acto acudieron representantes del Gobierno de la Ciudad Autónoma, encabezado por el presidente, Juan José Imbroda; además de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, representantes de Coalición por Melilla, Partido Socialista y Somos Melilla. Además, de la directora territorial del Imserso en nuestra ciudad, Verónica Aznar.
La presidenta de AFAL, María Dolores Arjonilla, ha querido agradecer a los asistentes por su presencia en un día en el que se a una causa como el Alzheimer.
"Nadie sabe lo que es cuando lo tenemos en casa. Hablamos mucho de ella, pero cuando llega esa terrible enfermedad no sabemos que hacer".
Arjonilla destacó que el manifiesto se leyó en toda España. En el caso de nuestra ciudad, le correspondió a dos trabajadoras de la Asociación, Dina y Paula, la lectura del documento, el cual se centró en cuestiones prioritarias como la innovación.
En el manifiesto, las dos trabajadoras hablaron de la situación de los investigadores, que calificaron de "precarias", demandando el incremento de más fondos para la investigación de las enfermedades neurodegenerativas. También se demandó un incremento del uso de las terapias no farmacológicas.
Por otro lado, se sugirió la exploración de la demencia desde ámbitos que no se han estudiado hasta la fecha, como distintas religiones o los sexos, así como la defensa de los derechos del paciente en cuanto a los cuidados paliativos.
El manifiesto arrojó una apuesta por la educación y la formación para avanzar en la lucha contra el Alzheimer y se apeló a los medios de comunicación a huir de sensacionalismos a la hora de hablar de esta enfermedad.
En definitiva, tanto CEAFA como AFAL apelaron a las administraciones públicas a que se impliquen en la lucha contra el Alzheimer.
Reconocimiento
Una vez concluyó esta lectura, se procedió a entregar las placas de AFAL a los galardonados de este año. Para la Guardia Civil, a la que agradeció por el apoyo y por la organización del 'Trail Solidario' del próximo 8 de octubre.
En el caso de la consejera Randa Mohamed, a quien agradecieron todo el apoyo mostrado desde el inicio de la legislatura y por la firma del convenio con la Ciudad Autónoma, el cual estaba paralizado.
El acto estuvo acompañado por la banda de música de la Guardia Civil, la cual interpretó varias piezas a lo largo del mediodía en Menéndez Pelayo. AFAL contaba asimismo con una mesa informativa en la Plaza, además de otros puntos de la ciudad.
Azmani
Tras la conclusión del acto, el diputado en la Asamblea por la formación Somos Melilla, Amin Azmani, declaró ante los medios que propondrían que Melilla contase con un centro de respiro familiar destinado a afectados de Alzheimer. Dicha propuesta se realizaría en la Comisión de Políticas Sociales, Salud Pública y Seguridad Ciudadana de la Ciudad Autónoma.
Azmani dijo que el objetivo era dotar de presupuesto a esta idea para que no cayese en saco roto. Además, mostró su intención de fomentar la investigación de la enfermedad y el compromiso de Somos Melilla con AFAL.
“El Alzheimer no solo lo padecen los pacientes, sino también el entorno familiar. Es necesario habilitar ese centro de respiro familiar, ya sea en la propia entidad de la asociación o en un nuevo local para ello”.
Por último, el diputado en la Asamblea recordó que su formación propuso que a AFAL le fuera concedida la Medalla de Oro de la Ciudad. Sin embargo, denunció que la propuesta fue vetada, a pesar de que esta Asociación ha premiado a la consejera Randa Mohamed.
"Se trata del ejemplo y la diferencia entre cómo actúa una entidad social que lo da todo por Melilla y cómo un Gobierno da la espalda a una entidad que perfectamente se le había podido haber homenajeado con una Medalla de Oro”.