La Ciudad Autónoma de Melilla ha confirmado un nuevo caso de rabia, el quinto de este año y el noveno desde septiembre de 2021, según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal.
Este nuevo caso positivo de rabia fue confirmado y declarado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el 29 de marzo, cinco días después de que empezara a mostrar los primeros signos, que le llevaron a la muerte el día 26.
Se trata de un perro que se encontraba en proceso de cuarentena en el Centro de Acogida y Observación desde finales del pasado mes de noviembre, por lo que la enfermedad no se ha manifestado hasta casi cuatro meses después.
Salud Pública explica que en esta ocasión no se ha realizado el llamamiento a la ciudadanía que sí se ha hecho en otras ocasiones al estar este perro aislado en el centro.
Por ello, tal y como marca el Plan de Contingencia, no ha sido necesario buscar a posibles contactos.
Melilla está desde finales del año pasado en nivel 1 de alerta por rabia.
En la primera quincena de marzo, desde Salud Pública confirmaron a El Faro que en Melilla no se sacrifica a los perros capturados de la calle, sino que se evalúa su "estatus de exposición al virus y su estatus de vacunación".
Hasta esa fecha no había constancia en Melilla de que otros mamíferos, aparte de los perros, hayan sido contagiados de la rabia.
Las cinco personas que el 21 de febrero fueron mordidas por un perro con rabia estaban bien aunque este diario pudo saber que al menos dos de ellos presentaron denuncias contra la Ciudad.
El próximo mes de mayo se cumplen seis meses de la declaración de alerta 1 de rabia y la Consejería de Bienestar Animal y Salud Pública no tenía claro hace quince días si la ciudad saldrá de esta situación.
"Dependerá de la evolución, pero estar en nivel 1 sólo indica que se están aplicando medidas de prevención que eviten la transmisión del virus entre perros y de estos a las personas. Confiamos en que el brote pueda estar controlado en los próximos meses", dijeron desde Salud Pública en declaraciones a El Faro.