La Ciudad empieza a perfilar con el Gobierno central los Presupuestos del próximo ejercicio.
La Ciudad Autónoma de Melilla ya perfila con el Gobierno central su asignación presupuestaria para el próximo ejercicio. En la jornada de ayer, el consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, viajó a Madrid para reunirse con el secretario de Estado de Administraciones Públicas y comenzar a entrelazar los primeros mimbres de las cuentas públicas del 2015.
Hay que reseñar que los datos macroeconómicos que el Ejecutivo local obtiene en este tipo de encuentros son básicos para ir avanzando en la confección de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM).
Eso sí, si hay un tema que no se le olvida a Melilla por mucho que pase el tiempo es el agravio comparativo existente con Ceuta en materia de financiación autonómica desde el año 2009, cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero decidió conceder menos fondos anuales a nuestra ciudad por no apoyar sus planteamientos económicos.
En este sentido, el presidente autonómico, Juan José Imbroda, se mostró esperanzado de que Melilla reciba una compensación económica el próximo año, tal y como ocurrió durante el presente ejercicio. El Gobierno central ya destinó a la ciudad una “suculenta partida” para compensar ese desfase existente con administración caballa, en concreto, de siete millones de euros. “Lo que nos hizo Zapatero con la Ley de Financiación fue una jugada perversa. Arreglar lo ocurrido es un tema que continúa sobre la mesa”, abundó el presidente.
Próxima legislatura
Asimismo, recalcó que hay una Comisión Técnica que se está encargando de estudiar a fondo la presente normativa y, en base a los resultados obtenidos, se abordará la redacción de una nueva ley, lo cual no ocurrirá ya durante la presente legislatura, según apuntó Imbroda, pues ésta se encuentra ya en su fase final.
Negociaciones
Mientras tanto, Melilla seguirá intentando “arrimar al ascua su sardina” y conseguir una nueva compensación económica en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque el presidente no barajó ninguna cifra en concreto.
Por otro lado, mientras la Ciudad Autónoma mueve ficha en Madrid, las distintas consejerías del Ejecutivo local están haciendo lo propio a nivel interno para tener listas cuanto antes las cuentas locales. Actualmente, las distintas áreas del Gobierno ya están remitiendo los borradores a Economía y Hacienda para iniciar los primeros cálculos. Eso sí, es fundamental que la administración local tenga información de primera mano de la Estatal para comenzar a confeccionar sus presupuestos.
Además, la administración local ya ha planteado a la estatal algunas líneas generales, como la rúbrica de nuevos convenios, así como la inclusión de los acordados a lo largo del presente año. De igual manera, Melilla ha pedido un aumento presupuestario y compensaciones en función de cómo ha ido el mercado este ejercicio.
No obstante, es pronto para comenzar a hablar de cifras concretas. Habrá que esperar a que el curso político se reactive y a que la maquinaria administrativa vuelva a funcionar el ritmo habitual para conocer los primeros detalles exactos de las partidas presupuestarias con las que contará Melilla el próximo ejercicio.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…