Categorías: Política

Melilla confía en la negociación para no perder fondos europeos

Así lo expresó el diputado Gutiérrez tras las palabras del comisario europeo Hann de dejar fuera a la ciudad el próximo sexenio.

Era una de las posibilidades y parece que Melilla, al igual que Ceuta podrán experimentar un drástico recorte en los fondos de cohesión europeos. No obstante, el diputado a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez, dijo confiar en que las negociaciones del Gobierno de España en el Parlamento europeo minimicen el impacto de esta decisión que parece que se materializará tras las palabras del comisario europeo de Política Regional, Johannes Hann.
Este comisario respondió a un diputado alemán del Grupo Popular, Hermann Winkler, que las regiones que se quedaban fuera por el llamado ‘efecto estadístico’ o ‘phasing out’ no recibirán fondos europeos en el próximo sexenio y sí las regiones consideradas como ‘Objetivo Convergencia’ dentro de una ‘red de seguridad’.
Gutiérrez confió en que las palabras del comisario europeo no sean “definitivas” y se inicie ahora un periodo de negociación. Además, el Gobierno central cuenta ahora con el informe de la Comisión Mixta Congreso–Senado para la UE que instaba al Ejecutivo a defender los intereses de ambas ciudades autónomas en el Parlamento Europeo y, con esta herramienta, intentar paliar “los déficits estructurales que yugulan el crecimiento económico de la ciudad”.
El parlamentario  melillense enumeró algunas de esas desventajas estructurales derivadas de la situación geográfica de Melilla y Ceuta como son los transportes, la densidad demográfica y el difícil acceso a ciertos recursos. Todas estas peculiaridades están recogidas en el informe elaborado por la Comisión Mixta que ahora el Gobierno central “tendrá que desarrollar”.
Gutiérrez, además, se mostró esperanzado que si Melilla, como Ceuta, tienen que ver reducidos los fondos europeos sea de una manera “progresiva” y no “drástica”. Es en este punto donde tendrá que trabajar el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, según dijo, para “garantizar que los efectos de esa disminución de fondos no tengan en el efecto lesivo de una retirada brutal de los mismos”.
Y es que, para el diputado a Cortes por Melilla “pesan más los inconvenientes y las desventajas estructurales” de la ciudad que la Unión Europea está “obligada a estudiarlas y tenerlas en cuenta”, aseguró.
En las conclusiones definitivas de la Comisión Mixta, ya advirtió el pasado mes de septiembre que “la pérdida total o parcial” de los fondos estructurales y de cohesión que han venido recibiendo Melilla y Ceuta en los últimos 25 años supondría “un duro revés y retroceso para el desarrollo de las dos ciudades, dado que los mismos son útiles y necesarios para atender exigencias y problemas estructurales que no pueden ser medidos a través del exclusivo indicador de la renta per cápita”.
De hecho, estos 25 años que Melilla ha recibido fondos han tenido unos efectos “muy positivos en la modernización de los servicios públicos fundamentales, la renovación de equipamiento e infraestructuras y la reducción de las diferencias en la renta per cápita”.
El comisario europeo aclaró que la ‘red de seguridad’ únicamente se aplicará a las regiones que han sido ‘Objetivo Convergencia’ en el período 2007–13 y no las regiones ‘phasing out’ de la misma época. Esas regiones ‘Objetivo’ se determinaron sobre la base de las cifras de su Producto Interior Bruto (PIB) per cápita durante el período 2000–02 y a ellas se aplicará la ‘red de seguridad’. Las regiones españolas que se quedarían fuera al igual que Melilla y Ceuta, serían el Principado de Asturias y la Región de Murcia.

Arias Cañete presidió la ponencia para la UE

La Comisión Mixta Congreso–Senado para la UE cuyo informe insta al Gobierno nacional a defender los intereses de Melilla y Ceuta en el seno de la UE ahora que se están negociando los fondos estructurales para el próximo sexenio fue presidida por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien el pasado lunes visitó la ciudad para presenciar el acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. En su discurso volvió a reiterar su compromiso y el del Ejecutivo de Mariano Rajoy para defender los intereses de ambas ciudades en el seno de la UE, puesto que sus peculiaridades, derivadas de su situación extrapeninsular, hacen que Melilla y Ceuta “necesiten del apoyo y solidaridad del Estado y de la Unión Europea”. Por ello, Gutiérrez no dudó en que el Gobierno de Rajoy pondrá su empeño en esta defensa.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace