El delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik El Barkani, se muestra “sorprendido” por el cambio de actitud del comisario europeo de Política Regional, Johannes Hann.
Tras conocer que Melilla y Ceuta podrían quedarse sin fondos estructurales y de cohesión para el próximo sexenio, el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, dijo ayer que con un Gobierno “fuerte”, el de Mariano Rajoy, España podrá defender sus intereses en el seno de la Unión Europea.
No obstante, el responsable gubernamental se mostró “sorprendido” por las declaraciones del comisario europeo de Política Regional, Johannes Hann, que si bien en una reunión del Comité de las Regiones el pasado año afirmaba que “no se podían castigasr a las regiones que habían empleado bien los fondos de la UE”, recientemente, afirmaba que para el próximo sexenio se quedaban fuera las denominadas ‘phasing out’, esto es, a las que por el llamado ‘efecto estadístico’ se quedarían directamente sin fondos europeos al sobrepasar el porcentaje mínimo para entrar en el ‘Objetivo Convergencia’.
El Barkani destacó la necesidad de que Melilla debe “seguir convergiendo con Europa” y recibir fondos estructurales y de cohesión de la Unión Europea a pesar del reajuste que, a causa de la crisis económica internacional, el Parlamento Europeo aplicará en estas partidas.
“Llevamos mucho tiempo trabajando en hacer entender a la UE que Melilla necesita esos fondos por sus condiciones especiales, como la inmigración que es un asunto supranacional y estamos en un mundo globalizado”, razonó el delegado del Gobierno en la ciudad y recordó otras de las especificidades de Melilla como su situación de extrapeninsularidad, zona fronteriza de la UE con Marruecos, la alta densidad demográfica y el difícil acceso en materia de transportes y recursos naturales.
“Es evidente que la UE tiene que tomar decisiones y todos debemos esforzarnos”, reconoció El Barkani, si bien insistió en que ahora el Gobierno de España cuenta con una herramienta “muy valiosa” como es el informe elaborado por la Comisión Mixta Congreso–Senado para la UE en la que se enumeran todas las singularidades de Melilla y Ceuta.
Este documento insta al Gobierno central a defender los intereses de ambas ciudades autónomas en el seno del Parlamento Europeo para mantener o, al menos, minimizar el recorte en los fondos estructurales y de cohesión para el próximo sexenio.
El Barkani aseguró que con este informe servirá de herramienta para “la búsqueda de soluciones y defender la situación ultraperiférica de Melilla y Ceuta”. Por último, añadió que “con el Gobierno de Rajoy cumpliremos con lo que hemos dicho: ser fuertes en Europa y defender los intereses de España”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…