Este viernes Melilla concluye la estrategia del Ministerio de Sanidad con la vacunación de los nacidos en 2005. Esta mañana IES Leopoldo Queipo ha acogido la vacunación de este colectivo de jóvenes, que debido a que son menores de edad debían ir acompañados de su padre, madre o tutor legal para que se le pueda administrar esta primera dosis.
La mayoría de estos chicos y chicas, que cumplen 16 años este 2021, señalaron que ha sido un pinchazo rápido y sin mucho dolor. Destacaron la importancia de vacunarse para evitar los contagios, sobre todo entre sus seres queridos. Luego, en las colas, habría algunos que tenían un poco de reparo por del dolor que pudiera aparecer en el brazo tras el pinchazo, pero otros simplemente tenían sueño porque les tocaba a primera hora de la mañana. Aunque eso no impidió que acudieran al punto de vacunación.
El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, acompañado del director territorial del Ingesa en Melilla, el doctor Omar Haouari, asistió al punto de vacunación del IES Leopoldo Queipo para presenciar este final de la estrategia de vacunación que ha marcado el Ministerio de Sanidad para luchar contra la COVID-19. Sin embargo, aunque haya finalizado la estrategia por grupos etarios, se va a seguir vacunando a la población melillense en las próximas semanas. "Se nos avecinan unas siguiente semanas en las que vamos a estar resecando continuamente, en las que tenemos que estar animando continuamente a vacunarse", insistió Mohamed Mohand.
Unas semanas, indicó, en las que se tienen que destacar los hechos y consecuencias positivas de la vacunación como es el descenso de la incidencia acumulada, pero también el descenso de los ingresos hospitalarios, los ingresos en las unidades de cuidados intensivos y su "consecuencia fatal y final, que es el número de fallecimientos. Todo ello son las ventajas de la vacunación y por eso insistió en que van a seguir trasladarlo de forma continua desde las autoridades a fin de llegar al máximo número de personas posibles para poder inmunizar a toda la sociedad.
Asimismo, se seguirá avanzando en las pautas completas con las segundas dosis programadas y se iniciará la vacunación a los menores de 16 años que tienen reconocida algún tipo de discapacidad. Explicó que no se comienza la vacunación a los colectivos menores de los 16 años al efecto porque aún no estaría autorizado por la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública.
"Lo importante que viene desarrollándose en nuestra ciudad desde hace semanas es vacunar, vacunar y vacunar, y eso es lo que hemos entendido que era nuestra máxima", aseveró. Por ello, aseveró, se han desplegado los recursos necesarios, los puntos de vacunación necesarios y el personal necesario para hacer posible que este viernes se pueda anunciar la vacunación de los nacidos en el años 2005. Se ha estado trabajado con un equipo de unos 50 miembros, que serán unas 30 personas procedentes del Ingesa y unas 20 de Salud Pública. A ellos, el consejero y el director territorial del Ingesa, le han agradecido todos sus esfuerzos.
Juventud concienciada
Además, el consejero quiso trasladar a su agradecimiento y su enhorabuena a los más jóvenes de Melilla que pese a las diferentes dudas que surgían al principio, han respondido muy bien a la llamada de vacunación. En la jornada de este jueves se vacunaron más del 50% de los jóvenes nacidos en 2004 en tan solo el primer llamamiento. Esto ha hecho ver, explicó el consejero, que la década de los 90 que aún o ha acudido a la llamada de la vacunación principalmente porque muchas de estas personas se encuentran en estos momentos fuera de la Ciudad de Melilla estudiando o de exámenes, por eso, confía en que cuando estos melillenses vuelvan "las repescas también tendrán un importante crecimiento".
"Los jóvenes pese a las dudas están conciéncianos, saben de la importancia que tiene la vacunación, han vivido en sus carnes todo lo que ha acarreado la COVID-19, el no poder ver a sus abuelos, no poder abrazar a sus seres queridos... el estar, para un chico de 16 o 17 años, encerrado es su casa durante meses", explicó. Todo esto lo han sufrido estos jóvenes que este viernes han acudido al punto de vacunación para ponerse esa primera dosis de la vacuna.
Aún no ha llegado la variante delta
A preguntas de los periodistas, el consejero y el director territorial del Ingesa indicaron que hasta la fecha no se han dado casos de la variante delta en Melilla. "Invito a la ciudadanía de Melilla a que sigan vigilantes y siendo prudentes porque aún no hemos vencido el virus", expresó Haouari. Explicó que si no se vacunan todas las personas tal y como está indicado en la estrategia de vacunación siempre habrá pacientes ingresados en el hospital, por eso aprovechó la ocasión para animar a la población joven a que acuda a vacunarse y para recordar que siempre hay días de repesca programados.
Certificado covid para la movilidad nacional
En cuanto a la medida de hacer obligatorio el certificado covid para acceder a la ciudad, el consejero explicó que Melilla no ha sido el único territorio en solicitar esta medida en el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Sanidad. También lo han hecho Ceuta y Baleares. La respuesta del Ministerio de Sanidad fue que no iban a desechar esa propuesta y que se traslada la solicitud a valoración los servicios jurídicos del propio Ministerio para que, tras una resolución, se pueda trasladar si definitivamente el certificado covid seria necesario o no para moverse por el territorio nacional.
En diez días la La Purísima volverá a estar libre de covid
Previsiblemente en unos diez días La Purísima volverá a estar libre de covid. Lo comunicó este viernes el viceconsejero del Menor, Abderrahim Mohamed Hammú, a través de un comunicado en el que procedía a detallar la situación epidemiológica del centro de protección de menores. En concreto, desde que se notificó el primer contagio, se han llevado a cabo 600 pruebas PCR y 1.500 test de antígeno al personal del centro y a los menores acogidos. Este viernes se ha realizado el segundo cribado de PCR y, pese a estar a la espera de esos últimos resultados, actualmente solo hay un caso positivo, que se encuentra en el torreón, y 63 contactos estrechos.
Según el viceconsejero, la zona polivalente, los módulos 1 y 3, así como los módulos de acogida "están limpios". En los módulos 2 y 4 se ha realizado el cribado correspondiente. Por el momento hay dos personas contagiadas que deben dar negativo en la segunda tanda de PCR. "Si las PCR de este viernes salen negativas, todo el centro, salvo un solo niño, serían negativos", explicó Mohamed Hammu.
Éxito.