La Ciudad hizo 635 exámenes oseométricos (una tercera parte del total del país) para probar la minoría de edad de chavales que llegaron solos en 2014 l El 60% de esos análisis arroja que los menas son mayores.
Melilla concentra el mayor número de diligencias (635) realizadas en España para determinar la edad de menores extranjeros no acompañados (menas) llegados a la ciudad, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2014 presentada ayer en Madrid. Estas cifras representan la tercera parte (31,8%) del total de pruebas oseométricas realizadas en 2014 en nuestro país (2.043). Se trata de radiografías de las extremidades que se hacen para determinar la minoría de edad de niños extranjeros no acompañados identificados en todo el territorio nacional. Casi seis de cada diez pruebas de edad (59,51%) realizadas en Melilla el año pasado arrojaron que el menor examinado era en realidad mayor de edad. Este alto porcentaje ha sido muy criticado por la ONG Prodein de Melilla. Su responsable, José Palazón, ha denunciado públicamente que las pruebas para determinar la edad de los menas tienen un margen de error de dos años (hacia arriba y hacia abajo) y que la Consejería de Bienestar Social, por costumbre, suele determinar la edad al alza. Eso quiere decir, según Palazón, que si una prueba da como resultado que el niño tiene 17 años, le suman dos años y concluyen que es mayor al tener 19. En opinión de Palazón, a los niños magrebíes y subsaharianos se les están practicando pruebas basadas en el tamaño de las extremidades de niños caucásicos y el desarrollo es totalmente distinto en ellos. De ahí, añade, que no concuerde la edad que dice tener el supuesto menor y la que arrojan los exámenes. No pasa sólo en Melilla Lo que viene a decir la Memoria de la Fiscalía en el apartado de ‘Expedientes de Diligencias Procesales de Determinación de Edad’ es que el alto porcentaje de pruebas que demuestran que los supuestos menas son mayores de edad no sólo se da en Melilla. También salen resultados similares o superiores al de la Ciudad en Almería (56,9%), Algeciras (67,39%), Granada (51,76%), Las Palmas (70,73%) y Álava (63,15%). En todas ellas prevalecieron el año pasado los decretos de mayoría de edad. En Ceuta, por ejemplo, ocurre totalmente lo contrario. Casi el 60% (59,75%) de las pruebas oseométricas practicadas a menas demuestran que los niños examinados son en realidad menores de edad. En esta misma situación se encuentran Asturias donde el 96% de las pruebas demuestra la minoría de edad; Barcelona (66,43%), Murcia (85%), Madrid (60,65%), Málaga (64%) y Guipúzcoa (75,43%). En todo 2014 se realizaron en España 2.043 pruebas de determinación de edad. Sólo 899 confirmaron que eran menores.
La Fiscalía detecta que Melilla y Ceuta no tienen “datos rigurosos” de menas
La Memoria del año pasado desconfía de las cifras de menores aportadas antes de que se embarquen como polizones
La Fiscalía General del Estado no dispone de “datos rigurosos” de los menores que han entrado en España en 2014 a través de las fronteras de Melilla y Ceuta, “ocultos en vehículos o por otras vías”, como paso previo a embarcarse como polizones en los buques que unen las ciudades autónomas con la península. Así lo recoge la Memoria de la Fiscalía General del Estado del año pasado en el apartado dedicado a los ‘Menores extranjeros no acompañados y en situación de riesgo’. El informe dice textualmente que “no se disponen de datos rigurosos de los menores que se han introducido en España a través de Melilla y Ceuta superando la frontera ocultos en vehículos a motor o por otras vías, como paso previo a embarcarse como polizones en los buques que enlazan las ciudades con la península”. Pese a poner en duda los datos oficiales aportados por ambas autonomías, la Fiscalía General del Estado da por buena la cifra que apunta a que Melilla es la segunda en el ránking nacional con mayor número de menas acogidos, sólo superada por Andalucía. Estamos hablando de que la Ciudad Autónoma tenía registrados el año pasado 654 menores extranjeros no acompañados. Son 700 menos que los 1.354 tutelados por la Junta de Andalucía. Para entender la magnitud de las cifras de acogida, hay que tener en cuenta que Melilla supera en número de menas a comunidades mayores y con más recursos como Cataluña, que atendió a 374 menas en todo 2014 o Madrid (150). Disfunciones en el registro En la escasa fiabilidad de los datos de menas aportados por Melilla influyen, según la propia Memoria de la Fiscalía, “las dilaciones en la comunicación por parte de los servicios de protección al Cuerpo Nacional de Policía sobre la localización de menores extranjeros. Cuando van a ser reseñados, los menores han abandonado el centro, frustrándose la correspondiente reseña e inscripción registral”, señala el informe de 2014. El nuevo consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Venura, se ha puesto como meta entender por qué los menas tutelados por la Ciudad prefieren dormir en las escolleras del puerto, en lugar de hacerlo en los centros de acogida La Purísima o la Gota de Leche, donde tienen todas sus necesidades cubiertas.
252 En 2013. La Ciudad tuteló a 252 menores extranjeros no acompañados en 2013. Un año más tarde, la cifra se había incrementado ya hasta los 654. 26% De incremento en un año. Entre 2013 y 2014 el número de menores extranjeros no acompañados tutelados por la Ciudad Autónoma aumentó un 25,9%, según los datos recogidos en las memorias de la Fiscalía de ambos años. 46,6% De argelinos. Casi la mitad (46,6%) de los menas que llegan en patera a la península son de origen argelino. 3.660 Menas en toda España. El año pasado se registraron 3.660 menas en todo el país.
Menores llegados en patera Un 40% más que en 2013 La Fiscalía detectó en 2014 (respecto a 2013) un incremento del 40,25% en el número de menas (223) llegados en patera a la península. Melilla, segunda del ránking nacional La Ciudad acoge más menas que Madrid o Cataluña El informe arroja que la Ciudad es la segunda autonomía que más menas tuteló (654) en 2014, sólo por detrás de Andalucía (1.354). Supera a los menas acogidos en Madrid (150) o Cataluña (374). más menores solos que acompañados en pateras En 2014, 223 menas frente a 146 niños con su familia Las costas españolas recibieron el año pasado en patera 223 menas y 146 niños que viajaban con su familia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…