La ciudad de Melilla concede este año su Medalla de Oro al pueblo de Andalucía, según ha anunciado este jueves la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y el Mayor, Fadela Mohatar. Con este galardón institucional los melillenses van a reconocer los especiales vínculos que une a los dos territorios. “Creemos que nos sobrados los argumentos, que son sólidos los fundamentos que nos unen y establecen unas relaciones de especial colaboración y vínculo”, señaló al respecto Mohatar.
La consejera popular, que llevó la propuesta a la Comisión de Cultura para su aprobación, recordó el importante número de melillenses que residen en Andalucía y la cantidad de andaluces que han vivido en Melilla, fundamentalmente a comienzos del siglo pasado. “Es una historia y una simbiosis social, cultural y familiar que ha permanecido a lo largo de los años y es ese vínculo tan especial el que nos motiva a querer reconocer con la Medalla de Oro al pueblo de Andalucía”, manifestó.
Fadela Mohatar no pasó por alto el hecho de que los estatutos de autonomía de ambas poblaciones recogen la necesidad y posibilidad de establecer relación de colaboración mutua. Ese punto normativo no se desarrolló hasta los años 2018-2019 cuando, finalmente, se firmó un convenio que reactivaba una relación institucional “que ha estado dormida a lo largo de los años de los estatutos”.
La firma del acuerdo tuvo lugar en Melilla el 13 de marzo de 2019 con la presencia en la ciudad del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El pacto ha sido calificado por la consejera como “una oportunidad histórica” para establecer nexos de unión importantes en áreas como la economía, la cultura, la sanidad, el comercio y la universidad, entre otros ámbitos de colaboración.
Es interés del Gobierno, además, reavivar aquel convenio ante la “especial incertidumbre y crisis económica” que atraviesa Melilla y la concesión de la Medalla de Oro se pretende utilizar como “una oportunidad excelente para reavivar el convenio inactivo en los últimos años”.
Por su parte, la diputada por Melilla y delegada especial del Gobierno local para las relaciones con Andalucía, Sofía Acedo, comentó que esa Medalla de Oro supone “un inmejorable punto de partida para recuperar las relaciones entre las dos administraciones, que lamentablemente truncó el anterior Gobierno”.
“Hay infinidad de cosas que nos unen a melillenses y andaluces, a Andalucía y a Melilla, y qué mejor que materializarlo otorgando nuestro más preciado galardón como es la Medalla de Oro de la Ciudad y poniendo en marcha una delegación para las relaciones institucionales entre ambas”, recalcó.
Sofía Acedo comentó, asimismo, que tras la entrega de la Medalla de Oro se retomará la firma y puesta en marcha del protocolo general que pretende tener posterior desarrollo en todas las áreas de Gobierno, a través de diferentes convenios, con la idea de implementar mecanismos de colaboración para desarrollar cuantas acciones conjuntas sean posibles.
“Se nos abre una ventana de oportunidad a Melilla y debemos impulsar todas las posibilidades de desarrollo económico, social, cultural e institucional que nos puede ofrecer una Comunidad Autónoma tan rica como Andalucía”, finalizó.
Qué vergüenza. ¿Nadie de Melilla merece ese galardón? Acaban de llegar y ya han vuelto a avergonzarnos.
Pues no sé porque, tres veces intenté poder vivir en ella y una de ellas tuve que dormir en la calle.mientras Ud y toda su ejecutiva se preocupaba más en sacar adelante el turismo que gran invento, como podríamos de cir unos cuantos miles de esta ciudad, pero claro primero tenían que acomodar a sus primos y el otro 40% como obcion había que reservarlo por cualquier riesgo en la Autonomía yo soy de la opinión que Id habla a la breva que cae, por si cuela y así Coje relevancia y la cuesta menos abrir el hipocondrio