El Gobierno local y el de Ceuta encargarán a un gabinete especializado en asuntos tributarios la redacción de una propuesta para regular el impuesto local en el plazo de un año. Conesa señala que será “decisivo” para la posible entrada en la Unión Aduanera.
El Gobierno de Melilla ya ha comenzado a dar pasos para acometer la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, diera a los ejecutivos de ambas ciudades autónomas luz verde para poner en marcha esta iniciativa. Al tratarse de una cuestión tan amplia, la intención es establecer una serie de prioridades, siendo la principal modificar el impuesto local: El IPSI
En este sentido, el portavoz del Gobierno melillense y consejero de Economía del mismo, Daniel Conesa, detalló ayer a los medios de comunicación locales que la tarea que tiene por delante la Ciudad Autónoma es ardua, ya que el ministro de Hacienda ha pedido que presenten medidas concretas.
“Es un asunto complejo que aborda el impuesto de sociedades, el de la renta, el de patrimonio, el de sucesiones y el IPSI. Vamos a establecer prioridades sobre éste último, ya que así lograríamos nivelar los desajustes que se están produciendo con la actual normativa, y que afectan principalmente a las empresas”, explicó Conesa.
Así pues, señaló que la intención de Melilla y Ceuta es aprovechar los trámites de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de este año (PGE) para que las dos ciudades autónomas cuenten con un impuesto local “más justo y que evite disfunciones”, aunque conservando las principales ventajas de índole tributaria del IPSI y la garantía legal de recaudación que ofrece la Administración del Estado.
Medida temporal
No obstante, el portavoz matizó que se trataría de una medida temporal, ya que en el plazo de un año presentarían una propuesta completa para modificar el IPSI. “Es una cuestión que ya hemos debatido las dos ciudades autónomas y en la que contamos con el visto bueno del Gobierno central”, aseveró Conesa.
Para ayudar en los trámites y en la reforma del impuesto local, ambos gobiernos, el melillense y el ceutí, han acordado contratar de manera conjunta los servicios de un gabinete especializado en temas tributarios, al cual se le encargará la tarea de elaborar una propuesta reguladora para el “nuevo” IPSI.
Tras presentarla, sería estudiada por técnicos del Ministerio de Hacienda para su posterior tramitación como proyecto de ley. No en vano, Conesa destacó que la intención del Ejecutivo local es debatir primero el asunto con todos los grupos de la Asamblea melillense. También se consultará a los agentes sociales de la ciudad autónoma, poniendo especial atención en los empresarios, ya que la modificación del IPSI les afectaría a ellos principalmente.
Por otro lado, el portavoz gubernamental recordó que la reforma de este impuesto sería una condición sine qua non para que Melilla se integrara en la Unión Aduanera, lo que justifica aún más que se le de prioridad absoluta sobre otras figuras tributarias. “La cuestión de la entrada no está decidida aún”, matizó, “pero en caso de que lo considerásemos conveniente, ya tendríamos camino recorrido si el IPSI ha sufrido cambios a mejor”, agregó.
Así pues, concluyó insistiendo en que la modificación del REF es un tema complejo y que afecta a los principales impuestos, subrayando que acometer la reforma del IPSI es lo más conveniente en este terreno.
Una estrucura tributaria similar al IVA o al IGIC
La norma legal que regula el IPSI data del año 1996 y, en opinión de Conesa, se ha quedado anticuada, por lo que es necesario el diseño de un nuevo impuesto.
En este sentido, desde Melilla abogan por una estructura similar a la del IVA o el IGIC de Islas Canarias, que haría que el impuesto local fuera “más justo, manejable y equilibrado” que el actual IPSI, según afirmó el portavoz del Gobierno autonómico.