Melilla ConBici espera que en 2018 baje un 90% el tránsito de coches en el Paseo

  • Confía en que la eliminación de una de las vías para coches acabe con el tráfico “oportunista”

Melilla ConBici confía en que en 2018, cuando finalice la obra en el Paseo Marítimo con la que se pretende instalar un carril bici restando espacio a los coches, que perderán uno de los raíles de circulación, el tránsito de vehículos se disminuya en un 90% en dicha zona.

La entidad reconoce que se trata de un objetivo ambicioso, pero cree que se puede alcanzar si la Ciudad sigue impulsando políticas de movilidad sostenible. El presidente de Melilla ConBici, Javier Bocanegra, aseguró en declaraciones a El Faro que el Ejecutivo local tiene que impedir que los coches “tiranicen” la estructura de la ciudad. Por tanto, espera con entusiasmo que el Paseo Marítimo se convierta en un espacio para lo que un bulevar próximo al mar está predeterminado a ser: “un sitio para caminar, pasear con bici y jugar”.

Reducir la velocidad

Con esta medida, además de dar espacio a este medio de transporte que no contamina, se pretende que los vehículos circulen realmente a 30 kilómetros por hora en la zona. Bocanegra iría más allá. “Yo reduciría la velocidad a 20 kilómetros por hora e instalaría un radar”, dijo. Según el presidente de Melilla ConBici con dicho límite incluso no haría falta la instalación de un carril bici.

Cree que es hora de que la bicicleta gane espacio en el Paseo Marítimo, “una de las arterias más concurridas de la ciudad, especialmente en verano”. “No es normal que se formen atascos y las aceras sean tan estrechas que los ciudadanos no tengan espacio para hacer ejercicio o caminar”, manifestó.

De paso

Para Bocanegra la eliminación de un carril para vehículos ayudará también a erradicar el tráfico “de paso”. “Más del 40% de los conductores que pasan por el Paseo Marítimo hacen su famoso rulo hacia el Dique Sur. Sobre todo a partir de las siete de la tarde se percibe que este tramo queda ocupado por ciudadanos que se dan un paseo en coche”, explicó”, apuntó.

Melilla ConBici quiere que el nuevo proyecto para el Paseo Marítimo se extienda a otras vías de la ciudad para acabar con el “tráfico oportunista” que utiliza determinados barrios como atajos.

Finalmente Bocanegra apuntó que es legítimo el temor de algunos ante los nuevos cambios urbanos, pero espera que los asuman y los apoyen lo antes posible.

Un ciclista sufrió el pasado jueves un accidente en el Paseo Marítimo

Un ciclista de 72 años sufrió el pasado jueves un accidente al impactar contra un vehículo que se había detenido en un paso de peatones en el Paseo Marítimo. El hombre presentaba heridas en el rosto y en la boca. Fue atendido en Urgencias del Hospital Comarcal, donde le realizaron diversas pruebas diagnósticas. El hombre permaneció ingresado para ver su evolución. Según informaron fuentes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) el herido pasó la noche del jueves al viernes en observación. El presidente de Melilla ConBici, Javier Bocanegra, apuntó que aunque se tratase de un “despiste” por parte del ciclista, cree que si el Paseo Marítimo ya contase con una zona especial para el tránsito de bicicletas se podría haber evitado.

Los números

Carril

Bici. Melilla contará con un carril bici el año que viene. Estará ubicado en el Paseo Marítimo y se podrá construir restando uno de los raíles para coches. De esta forma, Melilla ConBici espera que baje un 90% el tránsito de vehículos en dicha zona y que se circule cómo máximo a 30 km por hora.

Instalar

Un radar. Melilla ConBici propone para complementar el proyecto de la Ciudad la instalación de un radar y que la limitación sea de 20 kilómetros por hora.

Aplicar

Medidas en otros barrios. Melilla ConBici quiere que el transporte limpio se fomente en otros barrios de la ciudad y se erradique el “tráfico oportunista” que utiliza determinadas vías como atajo.

Apoyo

De los ciudadanos. La entidad pide a los ciudadanos que asuman y apoyen los cambios para conseguir una ciudad más sostenible.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace