Resalta que muchas de las críticas no se habrían producido con la participación de los afectados por las obras
La Asociación Melilla ConBici asegura que peatonalizar las calles de la ciudad “posibilita el uso y disfrute de los ciudadanos” de los espacios públicos. Defiende las peatonalizaciones y los cambios que se están produciendo en algunas calles de la ciudad, proyectos enmarcados en el Plan de Movilidad. Afirma que restringir el paso de los vehículos “favorece el comercio y la economía del entorno de estas calles”, pues en varios estudios se ha comprobado que lo que dinamiza una zona comercial no son los aparcamientos, sino espacios donde predominan los desplazamientos peatonales, en bicicleta y en transporte público.
La entidad resaltó ayer en un escrito que está de acuerdo con la evolución de estas calles y su modernización porque es saludable, pues invita a la población a caminar, porque es sostenible a nivel medio ambienta, al reducir las emisiones de gases de los vehículos, y porque aumenta la seguridad. Recordó que Melilla es una de las regiones españolas donde los peatones tienen un riesgo alto de sufrir un atropello, según un estudio de 2012.
Melilla ConBici también indica que es una medida de calado social porque los espacios peatonales facilitan el encuentro de los vecinos, que los niños jueguen en la calle y la instalación de veladores y de terrazas. Para la entidad, estos cambios “democratizan” los espacios públicos, que en un 80% están destinados en la ciudad al asfalto, según los datos del Plan de Movilidad de la ciudad. Asimismo, señala que se adaptan las calles para que no haya barreras arquitectónicas y todos los ciudadanos “puedan hacer sus compras de una manera más amable, sin ruidos y sin humo”.
Por otro lado, la entidad sostiene que las críticas a estas obras de peatonalización no se habrían producido si “hubiera existido una mayor participación y comunicación entre las partes implicadas”. Por ello, espera que los nuevos responsables de Fomento y el Plan de Movilidad faciliten la participación, la comunicación y el consenso sobre futuras actuaciones.