Melilla ConBici abandonó el Foro de la Movilidad celebrado este viernes por la mañana por no respetar "la participación".
En este Foro participan diferentes agentes sociales de la ciudad, entre ellos la Consejería de Medio Ambiente. Los asuntos a tratar entre la agenda era la zona azul o la retirada del muro del parque Hernández entre otros.
Javier Bocanegra, presidente de Melilla ConBici, explicó que se encontró “con la sorpresa de que el formato no respeta unos principios básicos de participación”. En este sentido, apuntó a que en vez de reunirse en una mesa redonda o por videoconferencia, la Consejería les sentó a todos en una silla.
Bocanegra expuso que este formato dificulta en gran medida el hecho de que puedan presentar documentación.
Plan de Movilidad Urbana Sostenible
“Lo que se ha conseguido con esto es denigrar el objeto del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y convertirlo en un proceso de exposición pública, algo que no estamos dispuestos a tolerar”.
Por ello cree que si no se respeta el proceso de participación, “no tienen ningún sentido iniciar el debate sobre los puntos que se fueran a tratar”.
Además, criticó que nunca se haya tratado los medios de transporte sostenibles y su movilidad. Apuntó a que Medio Ambiente lleva “año tras año” la hoja de ruta establecida en el PMUS.
Insistió en que la sorpresa ha sido “desagradable”; añadió que no se trató la zona azul porque faltó el presidente de la Acome, algo que le parece “difícilmente digerible”.
La pacificación del tráfico
Hace dos años Melilla Con Bici realizó un pequeño experimento con un aforador en la avenida de las Tres Mujeres y la calle de la Legión, y este año lo ha vuelto a repetir para ver si ese número de vehículos había aumentado en esos dos años y si se cumplía la pacificación de tráfico. El resultado es que ha contado 200 vehículos más.
Bocanegra indicó que tras realizar este experimento, llegaba a la conclusión de que “la pacificación del tráfico no existe” debido a la cantidad de vehículos y la velocidad a la que van así como el uso del teléfono móvil por parte de los conductores.
Midió una hora de 12:30 a 13:30 horas y pasaron 823 vehículos y hace dos años en esa misma calle pasaron cerca de 650, según explicó. Asimismo, también contabilizó medios sostenibles, ya que es importante darle la relevancia que deberían tener en ciudades como Melilla.