Marzo volvió a ser un mal mes para el sector inmobiliario en nuestra ciudad, con sólo 10 hipotecas.
Melilla registró en marzo la mayor caída de firma de hipotecas de todo el país. En concreto, ésta bajó un 81% respecto al mismo mes del año pasado y un 47% en comparación con febrero. Esto supone que por segundo mes consecutivo, el número de préstamos hipotecarios concedidos en nuestra ciudad ha sufrido una bajada muy superior a la de la media nacional. Tras un comienzo de año que arrojó datos positivos, con una subida de la firma de hipotecas en enero de más del 40%, la situación ha vuelto a torcerse y el mercado inmobiliario ha sufrido un importante retroceso en febrero y marzo. Los datos se extraen de lo publicado ayer en el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto del país, la bajada de firmas hipotecarias en marzo fue del 34% respecto al 2012 y del 32% en comparación con febrero. Todas las regiones registraron datos más negativos que el año pasado, excepto La Rioja y Asturias, con subidas del 135% y el 7,8%, respectivamente, .
Las cifras indican que en nuestra ciudad se firmaron en marzo un total de diez hipotecas sobre viviendas, por un importe de 835.000 euros, lo que supone que el capital prestado por las entidades financieras se redujo aún más que el número de firmas de préstamos hipotecarios. En concreto, en nuestra ciudad los bancos dieron un 87% menos de dinero para la compra de una casa en marzo que en el mismo mes del año pasado, un descenso que también es el más acusado de todo el país.
Además de las viviendas, en Melilla también se firmaron hipotecas para la adquisición de otro tipo de fincas, como solares, que sumadas a las de inmuebles ascienden a las 27. La mayoría de estos préstamos fueron firmados con bancos, algo en lo que nuestra ciudad coincide con el conjunto de país.
En cuanto a la cancelación de hipotecas, en marzo se cancelaron en Melilla 33, la mayoría (20) de viviendas, mientras que dos fueron de fincas rústicas y once de otro tipo de propiedades.
En el conjunto del país, en marzo se firmaron 16.270 hipotecas sobre viviendas y el importe medio hipotecado por vivienda fue de 96.700 euros, lo que suponen la cifra más baja de los últimos doce meses.