Melilla, con una caída del 58%, es la región en la que más baja la firma de hipotecas en 2013

El dinero prestado por las entidades financieras se redujo un 75,8%, la mayor bajada del país.

El mercado inmobiliario sigue sin levantar cabeza. La crisis económica ha provocado una paralización de construcciones  y también  de la fluidez del crédito, algo que notan los empresarios y también los ciudadanos. El año pasado se firmaron en Melilla 244 hipotecas sobre viviendas, es decir, un 58,6% menos que hace un año. Esto supone que en nuestra ciudad se ha registrado la mayor bajada de concesión de este tipo de préstamos de todo el país. Los datos los publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las cifras del informe indican también que el dinero prestado se redujo en un 75,8% en nuestra ciudad, lo que supone que también fue la mayor caída de todo el país. En concreto, los bancos dieron una media de 109.286 euros por vivienda en nuestra ciudad, con un total de 26.666.000 euros prestados. En el conjunto del país, el capital que las entidades financieras concedieron en forma de préstamo hipotecario se redujo un 30,3% en comparación con el 2012.
Los datos del INE apuntan que la firma de hipotecas se redujo en todas las autonomías en comparación con 2012. En el extremo opuesto a Melilla, se situó La Rioja como la región en la que menos cayó la concesión d este tipo de préstamos, con una bajada del 6,6% en comparación al año anterior. También registraron descensos por debajo de la media nacional Aragón, Canarias, Galicia, Navarra y Ceuta. En cuanto al dinero prestado, también se produjeron descensos en todas las autonomías. Ceuta (14,5%) y La Rioja (15,7%) son las regiones en las que menos descendió las cantidades prestadas.
El informe publicado ayer por el INE también recoge los datos sobre la firma de hipotecas en el mes de diciembre. En concreto, en nuestra ciudad se concedieron doce préstamos en el último mes del año, un 58,6% menos que en diciembre de 2012 y un 36,8% menos que en noviembre del año pasado. La única región en la que se incrementó la firma de hipotecas en diciembre en comparación con el mismo mes del año anterior fue La Rioja, con un incremento del 22,9%. En el conjunto del país se produjo una caída del 30,1%. Sólo en Ceuta la reducción en la firma de préstamos hipotecarios sobre viviendas fue más acusada que en nuestra ciudad, con una caída del 60%.
En lo que se refiere al capital prestado, en Melilla los bancos concedieron préstamos por valor de 786.000 euros, una media de 65.500 euros por vivienda, lo que supone un 75% menos que el mismo mes del año anterior y un 65,9% menos que en noviembre de 2013. En el conjunto del país, la caída del capital prestado fue del 30,8%. Nuestra ciudad fue la región en la que más se redujo la cantidad que los bancos dejaron para la compra de casas. En el conjunto de España la reducción fue de un 30,8% respecto a diciembre del 2012.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace