La gripe se mantiene en descenso por cuarta semana consecutiva después de haber alcanzado el pico de actividad en la última semana de 2023, bajada que se consolida en todas las comunidades autónomas, al igual que las hospitalizaciones por covid y VRS, que también disminuyen.
Así se desprende del informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) que divulga el Instituto de Salud Carlos III correspondiente a la cuarta semana de enero, del 22 al 25, y que constata que todas las comunidades enlazan dos semanas consecutivas de descenso por lo que la mascarilla dejaría de ser obligatoria en los centros sanitarios, tal y como había estableció el Ministerio de Sanidad el 10 de enero en pleno brote pandémico.
La tasa global de infección respiratoria aguda en Atención Primaria desciende a 587,3 casos por cien mil habitantes frente a los 722,1 de la semana previa, un descenso que se observa en todas las comunidades autónomas.
Por grupos de edad, las mayores tasas de estas infecciones en Atención Primaria se dan en los menores de un año (3.102 casos por cien mil) seguido del grupo de 1-4 años de edad (2.145,3 casos por cien mil). El informe también confirma que desciende la positividad en gripe y covid mientras que se mantiene estable en VRS.
Por comunidades autónomas, Baleares es la que presenta la tasa más baja (239,5), seguida de Galicia (252,7) mientras que las más elevadas se dan en la ciudad autónoma de Melilla (1.603,8), Aragón (864,7)y Castilla-La Mancha (851,4).
En este contexto de descenso epidemiológico y alivio hospitalario, más de la mitad de las comunidades han optado por rescindir el uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios.
Castilla y León fue la primera en relajar la medida hace dos semanas y le siguieron Madrid y Castilla-La Mancha la pasada.
Esta semana se han sumado Aragón, la Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco y Galicia. En esta última comunidad, la obligatoriedad queda limitada a los servicios de urgencias en los hospitales.
Hace unos días la ministra de Sanidad, Mónica García, insistió en defender el decreto de su departamento para imponer la mascarilla durante el pico de la gripe y de las enfermedades respiratorias y argumentó que se hizo "con respeto absoluto" a las competencias de cada territorio.
Desde Sanidad, se reitera que es una medida con evidencia científica que vela por la salud de la ciudadanía y la labor de los profesionales.
De hecho, la ministra afirmó que Sanidad seguirá ejerciendo competencias en relación con la salud pública y en las próximas semanas comenzará a trabajar con las comunidades sobre los planes de invierno para la temporada que viene.
Según los últimos datos del SiVIRA, en hospitales la tasa global disminuye a 16,4 casos por cien mil habitantes frente a los 23,7 de la semana anterior.
En el ámbito hospitalario y por grupos de edad, las tasas más altas se observan en mayores de 80 años (107,4 casos por cien mil), seguido del grupo de menores de un año (86,4 casos por cien mil habitantes).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…