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Melilla Con Bici señala los errores de la ciclocalle

Desde hace poco Melilla cuenta con una ciclocalle, una infraestructura que principalmente se centra en la protección de grupos vulnerables en el ámbito de la movilidad, sobre todo los ciclistas. Ahora en la ciudad están haciéndose este tipo de infraestructuras, pero Melilla Con Bici indica que aún se carece de la señalización necesaria e incluso no hay una normativa reguladora.

“Lo que ocurre en nuestra ciudad es que están empezando a hacer ese tipo de infraestructuras para proteger a ese grupo vulnerable que somos los ciclistas; y sin embargo, todavía adolece de una señalización adecuada y lo que todavía me llama mucho más la atención es que carece de una normativa que lo regule”, explicó Javier Bocanegra, presidente de Melilla Con Bici.

Desde la entidad creen que ya debería haber una normativa porque la ciclocalle como tal ya existía en la ciudad. Se encuentra en la zona del Dique Sur, donde hay una señora vertical que indica que hay una ciclocalle y que además estaban ya pintadas esas líneas rojas paralelas que conducen hasta la escollera tanto en sentido de ida como de vuelta. Por ello, sostuvo que no entienden que si llevaba tanto tiempo el tipo de ciclocalle en Melilla por qué todavía no se se había regulado. El responsable de Melilla Con Bici cree que al existir esta figura desde hace tiempo, puede que el Gobierno actual había pensado que sí estaba perfectamente regulada cuando la realidad es que no es así.

Falta de educación vial

Además, a la falta de regulación y a la falta de señalización debida, se suma la falta de educación vial que tienen muchos conductores de la ciudad. En general el cometido de las ciclocalle es indicar al ciclista el espacio que se le cede y recomienda seguir por esa vía que es compartida con el resto de vehículos. Ahí se realiza una especie de pacificación de tráfico, no en cuanto al volumen de vehículos, ya que todos pueden continuar circulando por ese camino, pero sí existe un límite de velocidad que se sitúa en un máximo de 30 kilómetros por hora.

“Los conductores, todavía a día de hoy difícilmente toman bien una rotonda, fíjese que con las ciclocalles tardarán años tal vez en que ellos entiendan en que se debe tener una cierta protección o mano izquierda con esos ciclistas que utilizamos esas ciclocalles”, expresó.

Contar con las entidades

Añadió que sería necesario por parte de la autoridad competente llamar a los colectivos que llevan desde hace tiempo defendiendo este tipo de infraestructura “porque a veces quienes la diseñan no tienen la sensibilidad del que está todo el día en carretera”.

Los ciclistas de la ciudad, entre los que se incluye, pueden realizar hasta kilómetros al año, sobre todo ahora que está cerrada la frontera; y es por ello que cree que es algo que los responsables de las instituciones podían aprovechar. Recordó que el anterior equipo de Gobierno de Melilla no contó con ninguna entidad ciclista, y ahora el actual, tampoco ha llamado a ninguna para diseñar este tipo de ciclocalles. “Me llama poderosamente la atención alguien que llega nuevo al Gobierno y sigue haciendo las cosas como se hacían antes”, señaló.

De hecho, señaló que por ejemplo, en el barrio del Hipódromo, hay unos giros de 90 grados que son bastante complicado para los ciclistas entre calle Bustamante y la de Altos de la Vía. Por ello, Melilla Con Bici cree que debería pacificarse ese entorno. “Es una zona crítica porque se exponen gravemente, teniendo en cuenta que si el ciclista va en un sentido de la marcha y de pronto te giras 90 grados pidiendo el paso, no sabes realmente si el coche se detiene o no se detiene”, explicó.

Por ello, que que fácilmente podría ponerse un paso de peatones elevado antes de esos giros complicados “para reducir drásticamente la velocidad, y evitar esos puntos de conflicto que hay en ese diseño que es innecesario y que debería acogerse al discurso que dede las entidades que llevan tiempo detrás para que estas propuestas se hagan”.

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