Los hermanos David y Manuel Sánchez y Achraf Mohamed son la representación en este torneo al que sólo acuden los 15 mejores nacionales.
La Halterofilia melillense tiene el próximo día 29 de mayo una nueva cita, en este caso en A Coruña, donde se celebra la décimo tercera edición de la Copa de España. Allí se dan reúnen los 15 mejores halteras de todo el territorio nacional y de ellos, tres resulta que son melillenses.
Hablamos de David Sánchez López, que en la actualidad ostenta el segundo mejor puesto del ránquing nacional; Manuel Sánchez López, situado en el cuarto lugar y; Achraf Mohamed, que está colocado en la décima plaza. Los tres deportistas irán acompañados de su entrenadora, Carmenza Delgado.
La presidenta de la Federación Melillense, Idalia Valdés Goicochea, explicó que esta competición es especialmente dura, primero porque a ella acuden sólo los 15 mejores y segundo, porque el sistema de competición no es el habitual, es decir, no se compite por pesaje, sino que es un enfrentamiento de todos contra todos en el que se proclama campeón el que mayor peso levante.
Sin embargo, para igualar la competición, a la hora de puntuar a cada deportista, se evalúa su peso y el que ha levantado, y mediante las directrices de una tabla de puntos concreta, así se puntúa.
Valdés comentó respecto a este torneo que las posibilidades de lograr el máximo trofeo eran muy altas, "pero no queremos decirlo en voz alta por aquello de no tentar a la suerte", señaló en declaraciones a El Faro.
David Sánchez es en teoría el mejor posicionado. "Se encuentra muy motivado y preparado", explicó Vales. "Nos ha comentado (a mí y a Carmenza) que quiere llevarse la copa".
Con ese ánimo, de todas formas, acuden los tres deportistas que a final de mes se enfrentarán a los mejores de España. Y desde la Federación desean lo mejor para los melillenses. "Esperamos que nuestros atletas compitan con derroche de valentía, como nos tienen acostumbrados y podamos celebrar otra victoria de la Federación".
Abiola Bachir
Los amantes melillenses de la Halterofilia quizá echen en falta en esta delegación un nombre, el de Abiola Bachir, que no para de sumar títulos, como los conseguidos en el Campeonato de España Júnior, donde se llevó tres medallas de oro y se anotó tres records.
Sobre este último asunto Valdés aclaró que acababa de recibir la confirmación por parte de la Federación Española de que Bachir había hecho cuatro records y no tres como en un principio se informó. "Uno ha sido en arrancada, dos en tiempo y otro más en total olímpico", precisó la presidenta de la Melillense.
Valdés matizó sobre la no participación de Bachir en esta Copa de España que la decisión había sido por cuestiones técnicas. Así, explicó que en principio, el jovencísimo haltera no estará presente porque no se encuentra entre los 15 mejores (su puesto en la actualidad es el 18 o 19). "Es cierto que cada federación territorial tiene la opción de invitar a un deportista, sin embargo, en atención a nuestra situación económica y sobre todo a la de Bachir, acordamos entre todos que no era oportuno su participación", manifestó Valdés.
La presidenta de la melillense sostiene que la decisión de que Bachir no acuda a esta cita ha sido consensuada entre todos. "Allí se va a encontrar con grandes pesos, gente muy experimentada y no queremos correr riesgos que puedan afectar a su futuro. Ya habrá oportunidad de demostrar su valía en este torneo. De momento hay que centrarse en otros".
Próximas competiciones
Al margen de la cita de la Copa de España, que tendrá lugar en A Coruña, las citas más próximas en el calendario de la Halterofilia melillense serán el 55 Campeonato de España Absoluto, que se celebra en Madrid el 12 de junio y el Campeonato de España Sub-17, que se desarrollará igualmente en la capital de España a partir del 26 de junio.
Al primero de los torneos Melilla acudirá con diez deportistas, mientras que al segundo lo hará con siete.
Un mérito de los deportistas y de la Federación
De un tiempo a esta parte es rara la competición en la que los halteras melillenses no consiguen colgarse alguna medalla o batir algún récord.
Los datos de esta temporada están siendo espectaculares. Tanto, que sólo en estos primeros meses se han conseguido superar el número de premios que se obtuvieron toda la temporada pasada y también la de 2013.
Este despegue de la Halterofilia melillense hay que atribuírselo, primero, a los deportistas, ya que sin ellos este palmarés sería imposible. Sin embargo, parte del mérito, sin duda más del que quieren reconocer, lo tiene la presidenta de la Federación, Idalia Valdés y la entrenadora, Carmenza Delgado.
Una y otra están totalmente implicadas y dedican todo su tiempo a trabajar con los chavales. “Entrenamos de lunes a sábado, en sesión doble y si es necesario o hay una competición cerca, también los domingos”, explicó Valdés, quien matizó que la relación que existe en la Federación es como la de una gran familia, “pero bien avenida”
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…