Al menos un centenar de usuarios de Facebook estuvo pendiente este Domingo de Ramos a la misa que ofreció el vicario de la ciudad, Eduardo Resa desde la parroquia del Sagrado Corazón. Con esa cita para los feligreses cristianos, que tuvo lugar a las 12:00 horas de la mañana a través de la página de Cruz de Guía, se daba comienzo un año más a la Semana de la Pasión de Cristo.
La particularidad es que este año, debido a la alerta sanitaria por la pandemia del coronavirus, los oficios se desarrollarán sin las procesiones, serán retransmitidos, bien por televisión o por redes sociales. Aunque la retransmisión en streaming de las misas no es solo exclusiva de Melilla, numerosos párrocos de todas España han querido acercar la Semana Santa a los hogares de los fieles cristianos a través de todos los canales que están en sus manos. Por ello, el párroco Resa, a puerta cerrada y “con toda la solemnidad que requiere este Domingo de Ramos”, dio misa, aunque también con todas las restricciones y las cautelas que se piden desde las autoridades sanitarias y civiles a fin de respetar el estado de alarma.
Fue la misa habitual del Domingo de Ramos con la lectura de la Pasión, pero se desarrolló sin los pasos procesionales. Resa decoró la parroquia col palmas, que bendijo antes de que comenzaran los oficios. Al no haber procesión porque no puede haber fieles en el templo, se tuvo que omitir la bendición de los ramos. Dichos tamos bendecidos están ahí luego algún feligrés quisiera llevárselo a casa. Según Resa, la celebración del Domingo de Ramos es doble. Por un lado, la entrada triunfante en Jerusalem representada en la procesión con el olivo que simboliza la paz que trae el Señor; y por otro, están las palmas, que simbolizan el martirio que sufrirá después. Una vez finalizada la procesión, que este día seria del de ‘La Pollinica’ y el de la Virgen de la Esperanza de la mano de la Cofradía de la Flagelación, entramos en el Domingo de Ramos, proclamándose así el ‘Domingo de Pasión’, que este año es según San Mateo.
La misa se hace habitualmente con esa degustación de que estamos ya en el pórtico de la Semana Santa”, señaló. El Domingo de Ramos para la comunidad cristiana “significa la puerta de entrada para celebrar los misterios más grandes que conocemos como la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo”, el triduo pascual. “Todos los días santos los vamos a vivir este año confinados y yo creo que nos vamos a hacer más partícipes de la oración del señor en el huerto. Yo pondré todo el cariño y todo el corazón del mundo para que toda Melilla este presente en todas estas celebraciones”, expresó el párroco.
Este domingo, al igual que el resto de Semana Santa va a ser muy especial, el propio vicario lo señaló durante el oficio, que dijo que le costaba mucho ver a la iglesia prácticamente vacía. Sin embargo, dijo había que dirigirse a los hermanos de fe que llevan todo el año esperando este momento para salir a la calle y que vivían esos días de confinamiento desde sus casas, haciéndolas que sean “una iglesia doméstica”.
El párroco quiso acordarse de aquellos que se han visto afectados por el virus, aquellos que han perecido, así como de aquellos “que enjugan las lagrimas, que reconfortan y que ayudan a llevar la cruz como son los médicos, el personal sanitario, las fuerzas de seguridad del orden, aquellos que nos sirven, que nos traen las mercancías, a quien esta siempre detrás del mostrador para atendernos y darnos una medicina o lo que necesitemos, o en caja de un supermercado”.
También se acordó de la Agrupación de Cofradías de la Ciudad de Melilla, a quienes envió un saludo y todo su especial cariño. “Los que participamos en la Pasión de Cristo vamos a vivir esta semana grande para que lleguemos a la gloria de la bendición del señor”, dijo. Los oficios del Jueves Santo, el Viernes Santo y el Sábado Santo llegarán a las casas retransmitidos, pero esta vez por televisión.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…