Categorías: Política

Melilla comienza la segunda fase del remozado de la Avenida Europa

En el plazo de nueve meses, los aledaños del puesto fronterizo de Beni Enzar lucirán un aspecto totalmente renovado. El coste de la obra asciende a 760.000 euros.

Las obras para la segunda fase de la remodelación de la Avenida Europa y la calle General Astilleros comenzaron en la jornada de ayer con la colocación de la simbólica primera piedra. El encargado de esta acción fue el presidente del Ejecutivo melillense, Juan José Imbroda, quien acudió al lugar donde se desarrollarán las tareas acompañado del consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, área encargada de gestionar el proyecto.
El máximo dirigente del Gobierno local señaló, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, que los melillenses, y sobre todo los vecinos de la zona, están de enhorabuena con el inicio de las obras. “Esto se había convertido en una zona fea y obsoleta, un auténtico almacén de chatarra”, destacó Imbroda. “Con este proyecto, le cambiaremos la cara por completo. La intención es que al cruzar la frontera de Beni Enzar en dirección a la ciudad autónoma, se ofrezca una imagen moderna a los visitantes”, aseveró.
Asimismo, indicó que la segunda fase de este proyecto es muy similar a la primera, aunque se actuará en una superficie mayor, en concreto de 7.000 metros cuadrados. No variará el estilo del bulevar que habrá entre ambas calles y que estará acompañado de bancos y jardineras. También se crearán unas 80 plazas de aparcamiento y habrá un total de 140 árboles.
La iniciativa tiene un coste de 760.000 euros, aproximadamente, siendo la adjudicataria de la obra Acciona, que realizó una rebaja del 30% con respecto al precio inicial de licitación. El plazo de ejecución se estableció en nueve meses, por lo que, si todo se desarrolla tal y como está previsto, la segunda fase estará concluida a mediados de julio del próximo año.
Imbroda especificó que la obra va más allá de la actuación entre ambas calles. También se llevarán a cabo reformas en los accesos a la frontera de Beni Enzar. En concreto, se creará una serie de isletas para ordenar el flujo de tráfico rodado en dirección a Marruecos. Se trata de una iniciativa propuesta por las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la Ciudad Autónoma, según explicó el presidente local, quien consideró que con dicha actuación mejorarán las condiciones laborales de los agentes y la fluidez del tráfico.
También se llevará a cabo una pequeña reforma en una parcela anexa al paso fronterizo, donde actualmente hay instalado una suerte de “mercadillo” irregular que se encuentra “en muy malas condiciones”, por lo que será eliminado.
El presidente Imbroda destacó que la obra beneficiará a los comerciantes y a los vecinos. “Va a quedar todo completamente limpio y ordenado”, insistió. En el caso concreto de los habitantes de esta zona de la ciudad autónoma, recalcó que si mejora la fluidez del tráfico rodado “sufrirán menos molestias” ya que se reducirá el número de atascos y, por ende, la contaminación acústica.
“Se trata de una de las fronteras más transitadas del mundo y ello conlleva una serie de incomodidades”, indicó el máximo dirigente del Ejecutivo autonómico, quien abogó por “velar constantemente” por el bienestar de los vecinos de la zona.

Año y medio “parados”

Al hilo de su intervención, Imbroda explicó las razones por las que el Ejecutivo local se ha demorado tanto en iniciar la segunda fase de las obras habiendo concluido la primera hace meses. Según sus palabras, existía una parcela de unos 300 metros cuadrados de propiedad estatal, la cual no fue liberada hasta hace poco.
“Durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pedimos permiso infinidad de veces”, protestó el presidente autonómico. “Prefiero olvidar las molestias que nos ha causado esta demora y quedarme con lo positivo, que es la mejora integral de esta zona de Melilla, que se encontraba completamente abandonada”, concluyó el presidente autonómico.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace