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Melilla comienza el camino para transformar la educación de tradicional a digital

Melilla ha comenzado ya el camino para transformar sus aulas de una educación tradicional a una más digital. En este miércoles se ha llevado a cabo la presentación del Plan de Competencia Digital Docente. Y es que para poder implementar las nuevas tecnologías en las clases es necesario formar a los profesores en un primer lugar.

El director general del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Julio Albalad, ha sido el encargado de la presentación de este proyecto.

Albalad indicó que, por un lado, se pretende mejorar la competencia digital de los docentes y, por otro, que los centros educativos desarrollen esta competencia que señaló es fundamental. De hecho, en los próximos tres años cada centro elaborará su plan de desarrollo digital, además de formar a los profesores en este tiempo para luego poder certificar también esos conocimientos.

El director general argumentó que son varios cursos los que se van a impartir para alcanzar ese nivel intermedio de competencia digital que se busca para los docentes de nuestra ciudad.

Albalad también apuntó que este plan está ligado al Plan de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Europeos. De hecho, el Ministerio de Educación tiene previsto no solo la formación de los docentes con este dinero, sino también la dotación de equipamientos para profesores y alumnos que llegarán a Melilla en los próximos años. De forma que hay esa vinculación con la pandemia y todas las situaciones complicadas que se vivieron hace unos meses en los centros educativos para poder sacar el curso.

En cuanto al material, subrayó que se tiene de plazo hasta el 2024 para la adquisición de estos medios y recursos. Sin embargo, puntualizó que son todos los países europeos los que están desarrollando estos planes y que hay un déficit en el mercado de esos materiales, por lo que podría tardar un poco más en llegar a las aulas.

Albalad inicia este programa con una reunión con directores, jefes de estudio y responsables de nuevas tecnologías en el instituto Virgen de la Victoria en este miércoles, pero luego será una persona encargada de la dirección provincial la que acompañará a los centros en este camino para que desarrollen los planes digitales y se forme a los docentes.

Por su parte, el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que la implantación de este sistema de nuevas tecnologías supone un cambio de metodología muy importante con respecto a toda la educación y el enfoque tradicional de las aulas. En tres o cuatro años se tendrá esta vía alternativa de trabajo adecuándola a la sociedad actual y de forma que se trabaje de forma más directa y ágil con el alumnado. Pero insistió en que para ello es necesario contar con esa formación primera para el profesorado.

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