Melilla clama contra el maltrato

  • Miembros del Gobierno local, instituciones públicas y asociaciones conmemoran el Día Contra la Violencia de Género.  Durante el acto se leyó un manifiesto y se guardó un minuto de silencio

Miembros del Gobierno local, instituciones públicas y asociaciones se reunieron ayer ante las puertas de la Asamblea para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. No acudieron, en esta ocasión, los partidos de la oposición, que reprochan al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que no haya tomado medidas en el caso del consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, denunciado por un supuesto caso de maltrato.

El acto comenzó con la lectura de un  manifiesto que corrió a cargo de los tres ganadores del II certamen de Redacción Juvenil ‘Clara Campoamor’. Durante el mismo se destacó la importancia de concienciar a los ciudadanos desde la más temprana infancia con la “transmisión de principios y valores que formen en el respeto de los derechos y libertades fundamentales”.  También se hizo referencia a la necesidad de “alcanzar el máximo consenso entre todas las fuerzas políticas y agentes sociales” para que constituyan un “gran pacto por la igualdad”.

A través del manifiesto se hizo autocrítica y desde la Ciudad se plantearon una serie de retos como el de mantener y reforzar los servicios de la Viceconsejeria de la Mujer, mejorar los recursos de acogida para mujeres víctimas y promover la inserción laboral de las mismas, entre otros. Además, durante la lectura se hizo mención a Karla Pérez, la joven que fue asesinada este verano a manos de su expareja junto a la playa de la Hípica.

Minuto de silencio

Posteriormente, se dio paso a un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas de violencia de género. El acto finalizó con una suelta de globos que tiñó el cielo de color rosa.

El origen del día internacional contra la violencia machista

Minerva, María Teresa y Patria fueron tres hermanas que vivieron en los años 50 bajo el terrible régimen de Leónidas Trujillo en República Dominicana. Creían que Trujillo llevaría al país al desastre y esa fue la razón por la que entraron a formar parte de un grupo de oposición a la dictadura, conocido como la Agrupación política 14 de junio. Conocedoras de su realidad, nunca cesaron en su lucha contra el dictador, aunque ello conllevara que fueran varias veces encarceladas. El 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas y asesinadas sangre fría. En 1981, en un encuentro feminista, celebrado en Bogotá, se decidió que, en memoria de las hermanas, este día sería elegido para conmemorar el entonces llamado Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace