Noticias

Melilla, una ciudad naranja

Por segundo día consecutivo, Melilla se convierte en una ciudad naranja. Aunque el color del cielo parece irreal o sacado de otro planeta, lo único que ha pasado es que estamos bajo los efectos del polvo procedente del Sáhara que está moviendo la borrasca Celia en estos días.

La ciudad ha amanecido nuevamente cubierta por la calima y los expertos han empezado a alertar sobre las posibles consecuencias que puede tener ese aire enrarecido para la salud.

De hecho, las autoridades meteorológicas han elevado a la categoría de "extremadamente desfavorable" la calidad del aire en amplias zonas del país, dados los altos niveles de concentración de partículas PM10, afectando seriamente a la salud.

Y así se encuentra toda España. En Madrid, por ejemplo, esta situación tan anómala era el tema del día.

Este fenómeno atmosférico afecta prácticamente al conjunto del país. El polvo en suspensión que ha viajado desde el Sáhara cubre campos, calles, automóviles, edificios y monumentos. Ha llegado incluso a zonas del Cantábrico donde, además, se visto un aumento de las temperaturas.

La capa de tierra que envuelve a la ciudad era hoy el comentario generalizado entre los melillenses. De hecho, no es muy común que Melilla se vea afectada por esta calima, mucho más propia de las Islas Canarias.

Además, según los datos de la AEMET, cabe esperar que la calima continúe durante este miércoles. Se da la circunstancia añadida también de que se prevén lluvias en los próximos días, lo cual puede generar una situación de barro y de mayor suciedad en las calles.

Recomendaciones

Dada la situación, se empieza a dar recomendaciones a los ciudadanos para que no haya mayores problemas con esta borrasca de polvo y arena.

Por ejemplo, se pide a la población que salga de casa solo si es imprescindible. Igualmente se alerta de vigilancia a las personas con problemas respiratorios, a las que se advierte de que usen la mascarilla para reducir irritaciones.

Se apuesta asimismo por mantenerse hidratados porque este polvo reseca las vías respiratorias y se aconseja no hacer deporte ni actividades físicas en exteriores.

En el caso de los conductores se recomienda reducir la velocidad, encender las luces y tener mayor precaución ante la mala visibilidad al conducir.

 

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace