Melilla cierra el verano “con cifras muy buenas”, según Javier Mateo

El viceconsejero de Turismo señala que la Ciudad Autónoma cerró el mes de agosto con un 2,57% más de visitantes que el pasado año. También creció el tiempo de estancia.

Melilla ha cerrado un verano que ha registrado “cifras muy buenas” en el sector turístico gracias al aumento de visitantes y pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la ciudad, lo que se une a la prolongación de la estancia media de los viajeros, según recalcó en la jornada de ayer el viceconsejero de Turismo de la Ciudad Autónoma, Javier Mateo.

De este modo, Mateo valoró en rueda de prensa los últimos datos del INE publicados ayer por El Faro, según los cuales Melilla ha alcanzado una ocupación hotelera del 69,7% por habitación y un crecimiento del número de visitantes del 2,57%, situándose en los 4.464 visitantes durante el mes de agosto.

Mateo destacó sobre todo el aumento de la cifra de pernoctaciones, que ha sido del 8,59% respecto al mismo mes del año pasado,  hasta alcanzar los 3,92 días. Cifras “muy parecidas” a las de julio, lo que ha permitido registrar un crecimiento acumulado del 3,27% desde principios de 2011.

Por otro lado, indicó que los datos de septiembre aún no están disponibles, pero que en conversaciones con los operadores ha podido comprobar que está siendo un mes “extraordinariamente bueno” para el sector y que las reservas que ya hay para octubre “están superando con creces” las expectativas.

Además, realizó un balance sobre el estado del transporte entre Melilla y la península, en el cual destacó el crecimiento experimentado por el Puerto durante el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) y la reunión que se celebrará próximamente entre el Gobierno local y la aerolínea Helitt.

En lo que se refiere al transporte marítimo, el viceconsejero consideró que la línea entre Melilla y la localidad granadina de Motril ha sido clave este año para que el Puerto local sea el único del norte de África que ha visto crecer su tráfico de pasajeros y vehículos durante los meses de la OPE.

De igual modo, Mateo desmintió ante los medios de comunicación los recientes rumores que apuntaban a la posibilidad de que Armas, la naviera que opera dicha conexión marítima con el buque 'Volcán de Timanfaya', abandonara la ciudad. 

 En lo que se refiere al transporte aéreo, el viceconsejero aportó pocas novedades de las conocidas, con la salvedad de que precisó que el próximo día 3 de octubre abrirá sus oficinas para la venta de billetes la compañía Helitt, aunque continúa siendo una incógnita el precio de los pasajes y los lugares concretos de destino.

No obstante, señaló que la próxima semana tendrá lugar una reunión entre el Gobierno autonómico y la aerolínea para arrojar luz sobre estas cuestiones. Además, subrayó que la empresa le ha anunciado su intención de comenzar a operar el próximo mes de noviembre.

Para finalizar, señaló que, al margen de destinos y precios, la implantación de una segunda aerolínea fomentará la competencia empresarial en el sector, siendo el principal beneficiado el bolsillo de los melillenses. “Auguro que ocurrirá algo similar a lo experimentado en el transporte marítimo con la llegada de Armas”, concluyó el viceconsejero.

Pese a que todavía quedan cerca de cuatro meses para la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la Viceconsejería del área ya ha comenzado a estudiar los productos que presentarán en dicho evento para intentar incrementar la cifra de visitantes que eligen la Ciudad Autónoma como destino.

En este sentido, Javier Mateo anunció que, por el momento, la principal novedad reside en que se hará especial hincapié en las virtudes climáticas de Melilla, ya que el buen tiempo en la ciudad “dura más allá del verano”. El objetivo de esta estrategia, no sería otro que potenciar el turismo convencional, el de sol y playa, en la ciudad.

Para finalizar, destacó que la de este año fue la última edición en la que Melilla contó con el espacio que tenía asignado habitualmente en la feria, por lo que en la de 2012 se tomarán varias decisiones en base a los metros cuadrados de los que se disponga.

Las tarifas del nuevo contrato marítimo de servicio público entre la ciudad y la península serán la clave para la continuidad del convenio con Acciona-Trasmediterránea para expedir bonos de descuento a determinados colectivos sociales, en vigor desde hace año y medio, según anunció ayer Mateo ante los medios de comunicación.

Así, recordó que el convenio actual expira el 30 de este mes, al igual que el contrato de servicio público de navegación marítima, que el Ministerio de Fomento ha adjudicado a AccionaTrasmediterránea.

Mateo explicó que la Ciudad Autónoma mantendrá reuniones con responsables de la naviera esta semana para conocer las tarifas, dado que el pliego de condiciones para el nuevo contrato establecía precios especiales para jóvenes y mayores, que son dos de los colectivos beneficiarios de los bono-barco que expide Turismo.

“Tenemos que ver cómo han quedado esas tarifas para ver de qué manera continuamos con la oferta que hizo la Ciudad Autónoma para desempleados, jóvenes, jubilados y mayores de 60 años”, los cuales pueden viajar a seis euros en butaca entre Melilla y la Península, o a 6,90 euros en el barco rápido”, recordó el viceconsejero de Turismo.

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