El año 2022 ha cerrado en Melilla con la mayor incidencia acumulada de coronavirus en 14 días de todo el país. En concreto, en los grupos de edad de 60 a 69 años, con 232,3 casos, y de 70 a 79 años, con 427,24 casos, según los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en su última actualización en diciembre.
La ciudad ha notificado en los últimos 14 días del año 47 nuevos casos de coronavirus en personas mayores de 60 años. La consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, recomienda a los melillenses administrarse la dosis de recuerdo (la tercera o la cuarta) en conversaciones a El Faro.
Desde el 20 de diciembre al 26 de diciembre de 2022 se han realizado en la ciudad 150 pruebas de detección de covid con una tasa de positividad del 17,33%. De ellas 81 han sido mediante PCR y 69 test de antígenos.
En cuanto a los indicadores de gravedad, relativas a la capacidad asistencial y actividad Covid-19 en los hospitales, el número de personas hospitalizadas en Melilla asciende a 8, de los cuales 2 de ellos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esto supone que el 4,85% del total de las camas disponibles están ocupadas, un porcentaje que aumenta si nos fijamos en las camas de UCI que suponen el 18,18% del total.
En relación a los datos de la totalidad del país, Melilla está por encima. En España en general el porcentaje de camas ocupadas supone el 3,02%, más de un punto por debajo que la ciudad autónoma, y una cifra mucho menor en cuanto a las camas UCI, 2,71%.
Melilla también tiene que lamentar un fallecido en la última semana del año. Con esta nueva muerte son ya 170 los melillenses que han perdido la vida a causa del coronavirus. En el conjunto del país se han producido 88 defunciones en la última semana de diciembre.
El ritmo de vacunación en las últimas semanas del año se ha mantenido sin cambios sustanciales, según ha aclarado a El Faro la consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso.
Ante este nuevo escenario que se nos presenta en el horizonte por la situación de la República Popular China, Maeso aseguró que lo más útil en Melilla es ponerse una dosis de recuerdo, la tercera o cuarta pauta. La consejera recordó que los ciudadanos que deseen administrarse una nueva dosis pueden seguir haciéndolo en el Laboratorio de Salud Pública o en el Centro de Salud Polavieja en horario de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes laborables y sin cita previa.
Cabe recordar que la última campaña de vacunación covid destinada a los menores de 60 años, que se inició el 22 de diciembre, no terminó de arrancar en Melilla. En ese momento, la máxima dirigente de la Consejería de Salud Pública en la ciudad, Paqui Maeso, aclaró a este diario que no esperaba un incremento muy relevante de la vacunación en esta campaña, ya que preveía una respuesta moderada tanto por parte de los melillenses como en el resto de España. Y así sigue siendo, tal y como ha informado la consejera de Salud Pública a El Faro.
La misma percepción tuvo uno de los profesionales sanitarios encargado de la administración de la vacuna contra el covid, que destacó que fue una gran decepción tanto para él como para sus compañeros en declaraciones a El Faro.
Esta demanda contrasta mucho con la anterior campaña. En septiembre de 2022, cuando la pauta estaba disponible solo para los menores de 60 años que fuesen grupos de riesgo, el personal sanitario y sociosanitario o cuidadoras de personas vulnerables, además de a los mayores de 60, hubo una mayor inquietud de los melillenses por recibir la vacuna.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…