Melilla cerró el año con datos positivos en lo que a paro se refiere. Por octavo mes consecutivo el desempleo descendió en diciembre y la cifra total de parados se situó en 9.397. Es el mejor dato registrado en este mes desde el año 2009. Así lo afirmó ayer la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot, que consideró que esta es una “buena manera” de cerrar el ejercicio.
En concreto, el número de desempleados descendió en 878 personas en comparación con noviembre. La evolución es aún mejor si el dato se compara con el registrado en diciembre de 2016, con una reducción de 1.651 personas. Azancot dijo que la puesta en marcha del nuevo centro comercial y las contrataciones de la campaña de Navidad están relacionadas con esta importante reducción del paro.
Por sectores, el desempleo registró la caída más importante en servicios, con 556 parados menos que en noviembre y 1.340 menos que en diciembre de 2016. En el análisis mensual hubo también caídas en industria, con nueve menos, y en los inscritos sin empleo anterior, con 344 menos. Sin embargo, había 33 desempleados más que en noviembre en la construcción. En este punto, la responsable del SEPE apuntó que tradicionalmente el último mes del año no es un buen momento para este sector. En la comparativa anual las bajadas se dieron en todas las actividades económicas.
En cuanto al perfil de estos parados, Azancot explicó que diciembre cerró con 2.398 desempleados extranjeros, lo que significa que suponían el 25,5% del total y que eran 94 menos que el mes anterior.
Por sexos, las mujeres siguen siendo mayoría, aunque hubo un importante descenso. En concreto, el último mes del año terminó con 5.650 desempleadas, es decir, 597 menos que en noviembre. En el caso de los hombres, el número total de parados ascendió a 3.737, 281 menos que en el mes anterior.
En cuanto a los jóvenes, en nuestra ciudad había al final de diciembre 1.256 parados menores de 25 años, una reducción de 385 en comparación con noviembre. Cabe destacar en este punto, eso sí, que se está volviendo a actualizar el registro del colectivo estudiante por el que se excluye a los demandantes de menos de 25 años que estén cursando enseñanza reglada. Azancot explicó que este año han sido los servicios centrales los que se han encargado de hacer el cruce de datos con el Ministerio de Educación. Un total de 256 personas han abandonado las listas del paro en el sector de sin empleo anterior por este cambio en el registro.
La directora provincial del SEPE indicó, además, que entre los jóvenes de entre 25 y 30 años ha habido una bajada del paro de 95 personas, con un total de 1.048.
En cuanto a la contratación, en el mes de diciembre se firmaron un total de 1.964 contratos, lo que supone un descenso respecto a noviembre en 195 y una bajada en 135 en comparación con el mismo mes de 2016. De estos, un total de 116 fueron indefinidos, cinco más que el mes anterior.
Azancot destacó ayer que además de las contrataciones del centro comercial, también hay que tener en cuenta que este último mes del año se han puesto en marcha actuaciones en políticas activas de empleo como son los cursos de formación, talleres de empleo y escuelas taller.
Además, apuntó que se han realizado 80 primeras inscripciones a lo largo del mes y ha habido 26 traslados de parados desde otras provincias a nuestra ciudad, mientras que no se ha contabilizado ninguno de Melilla a otros puntos del país. La directora provincial del SEPE dijo que el hecho de que 2017 acabe con 1.651 desempleados menos que cuando empezó le permite decir que ha sido un buen año para el desempleo en nuestra ciudad, aunque hay que seguir trabajando en la misma línea de cara al futuro.
La directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot, resaltó ayer la subida de la afiliación a la Seguridad Social que se ha producido en Melilla en diciembre. En concreto, Azancot apuntó que el año cerró con un total de 23.100 cotizantes, un 1,43% más que en noviembre, con 326 inscritos incorporados, y un 4,65% más que en el mismo mes de 2016, con una suma de 1.026. Por regímenes se registraron incrementos tanto en el general como en el de autónomos. En concreto, en el primer caso se sumaron 302 afiliados a la Seguridad Social en diciembre en comparación con los datos registrados el mes anterior, mientras que en el caso de los trabajadores por cuenta propia hubo una subida de 24, algo que Azancot consideró que es muy positivo.
La directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot, resaltó ayer que todas las actuaciones en políticas activas de empleo del año 2017 están ya puestas en marcha. Asimismo, Azancot indicó que en breve se va a publicar una convocatoria de Escuelas Taller con un presupuesto anticipado de 2018 de 750.000 euros, que ya ha sido fiscalizado por Intervención de Hacienda. Además, la responsable del SEPE adelantó que también está pendiente de publicación la convocatoria de OPEA (Orientación Empleo) que contará con un presupuesto de medio millón de euros y que también ha sido ya fiscalizada por Intervención de Hacienda.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…