La ciudad autónoma ha cerrado 2022 con un total de 277 denuncias por violencia de género, que ha aumentado respecto a 2021, según ha anunciado la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en el balance general del año.
La jefa de la Unidad, Laura Segura, ha presentado los datos más destacados del balance general del año 2022 sobre la violencia de género que ha realizado la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno. Se ha hecho a partir de los boletines estadísticos de la Delegación y de los datos que se recaban de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del boletín del Ministerio del Interior que se refiere a estos casos.
En cuanto a denuncias por violencia de género hasta el 31 de diciembre de 2022, la Unidad extrae los siguientes datos por trimestres: el primero se cerró con 54 denuncias, el segundo con 70, el tercero con 80 y 66 en el cuarto. Por lo que el año se ha cerrado con un total de 277 denuncias por violencia de género en la ciudad. Se trata de un aumento del 20,03% respecto a 2021, que se cerró con 227.
Los malos tratos en la pareja y el quebrantamiento de las órdenes de alejamiento son los principales motivos de la mayor parte de las denuncias. Segura explica que el 66% de las mujeres denunciantes tenían hijos e hijas, mientras que la relación con el agresor en su mayoría es la de cónyuge y en el menor de los casos la de ex pareja.
En cuanto al servicio del 016, en Melilla se han registrado un total de 1.861 llamadas desde la puesta en marcha de este servicio telefónico en septiembre de 2007. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022 se han recibido 157 llamadas; de estas, 121 fueron realizadas por la propia usuaria (77% de las llamadas), 30 por familiares o personas allegadas, 3 por otros y otras 3 que no constan. Se trata de un incremento del 29,75% con respecto al año 2021, en el cual se registraron 102 llamadas al 016.
Desde el 2005 hasta el 31 de diciembre de 2022 han sido 174 mujeres activas en el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género. En el 2022 se cerró con 18 usuarias activas, lo que supone un descenso del 24% respecto al 2021.
En lo referente al número de mujeres con protección oficial, hay 111 casos activos con nivel de riesgo (9,9% más que en 2021). El número de órdenes por protección y medidas por violencia de género desde enero hasta septiembre de 2022 ha sido de 74 incoadas, siendo 62 adoptadas y 8 denegadas. Mientras que 2021 se cerró en diciembre con 66 adoptadas, según el boletín estadístico del Consejo del Poder Judicial.
Melilla cerró el año con 195 casos activos en VioGen, apunta Segura, con la siguiente distribución de niveles de riesgo: 84 con riesgo no apreciado, 89 de riesgo bajo, 21 de riesgo medio, 1 de riesgo alto y ningún caso en riesgo extremo. A estos 195 activos, hay que sumarle los 2.059 casos inactivos que existen desde 2007. En total, serían 2.254 casos y 2.106 víctimas en la ciudad desde la existencia de VioGen.
Este número de casos activos en 2022 supone un aumento del 22,64% respecto a diciembre de 2021, cuando VioGen contaba con 159. Además, de los 195 que se han registrado este año, la jefa de la Unidad señala que hay 132 que involucraron a menores, 26 con menores en situación de vulnerabilidad y 16 casos de especial relevancia.
Estos han sido algunos de los datos más destacados del balance general del año 2022 sobre la violencia de género que ha realizado la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno. Se ha hecho a partir de los boletines estadísticos de la Delegación y de los datos que se recaban de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del boletín del Ministerio del Interior que se refiere a estos casos.
Segura ha recordado que entre los principales objetivos planteados está seguir mejorando la coordinación y la respuesta institucional a las mujeres que sufren violencia de género, acercando los recursos asistenciales y de atención a las víctimas, así como los espacios de información, difusión y sensibilización.
Ha resaltado el trabajo intenso que se ha realizado desde la Unidad para abordar todas las violencias machistas que se ejercen sobre las mujeres, tanto en el ámbito de la pareja y la ex pareja como la trata de mujeres y niñas, la violencia sexual, las agresiones sexuales, la prostitución y el matrimonio forzado.
Ha destacado la continuidad del trabajo de las mesas de seguimiento porque son la puesta en común de todos los agentes implicados en la violencia de género, así como la de las violencias
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…