Melilla cierra 2013 con un descenso del desempleo entre menores de 25 años

Los datos de la EPA indican que el año pasado un 56% de los parados era joven, en 2012 eran un 60,9%.

La crisis económica ha seguido haciendo mella en nuestra ciudad durante el 2013. Las cifras de desempleo han marcado records poco agradables y a pesar de que la tendencia de los últimos meses del año pasado pareció ser algo más positiva, cuando se hace la media de los doce meses el resultado no arroja buenas noticias. La tasa de paro en Melilla se ha incrementado en casi seis puntos en 2013 en comparación al año anterior. Este es uno de los datos que se extraen de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el INE, en la que se hace una media de los cuatro trimestres del año pasado. Las cifras apuntan, además, que nuestra ciudad se situó entre las tres regiones con más desempleo del país, sólo por detrás de Andalucía y Ceuta. En el extremo opuesto se situó Navarra, con la tasa de paro más baja de todo el país, poco más de un 18%.
No obstante, no todos los datos del informe son negativos. Las cifras de la EPA de 2013 indican que el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años ha descendido en nuestra ciudad. En concreto, el año pasado cerró con una tasa de paro juvenil del 56%, mientras que en 2012 este indicador alcanzó el 60,9%. El dato del 2013 sigue siendo negativo y uno de los más elevados de todo el país, pero parece indicar una tendencia más optimistas para los melillenses más jóvenes. No obstante hay que tener en cuenta que los datos de la EPA tienen que ser tomados con cautela en Melilla, porque el tamaño de la muestra provoca errores, según indican desde el INE.
La mejoría para los menores de 25 años supone, sin embargo, un empeoramiento en los datos de los que superan esta barrera de edad. En concreto, si en 2012 la tasa de desempleo de mayores de 25 años alcanzó el 25,4%, el año pasado este indicador se situó en el 31,8%. Teniendo en cuenta que la cifra de habitantes de más de 25 es superior a los activos con menos de esta edad, el aumento en este sector de la población incide de forma importante en el incremento general.
En cuanto a la diferencia entre hombres y mujeres. Las cifras indican que el 2013 ha sido mucho mejor para ellas que para ellos. En concreto, según los datos de la EPA, el año pasado cerró con una tasa de desempleo del 34,3% entre las mujeres, frente al 35,6% del 2012. Sin embargo, en el caso de los hombres, se ha registrado un incremento de casi diez puntos, pasando de una tasa de paro del 23,8% en 2012, a una del 34,4% el año pasado. En este punto, cabe destacar que según los datos del SEPE en nuestra ciudad hay más mujeres paradas que hombres, aunque en los últimos meses la situación se ha ido igualando.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace