Melilla cierra 2012 con una tasa de paro de más del 28%, casi la misma que en 2011

La tasa de desempleo de la ciudad sigue por encima de la media y está entre las más altas del país · El paro juvenil vuelve a registrar datos muy elevados, con una tasa de casi el 40%· En el 21% de los hogares no trabaja ninguno de sus miembros.

 

La tasa de desempleo en Melilla sigue sin descender. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2012, según la cual la tasa de paro en la ciudad autónoma era al cerrar el año pasado de un 28,3%. Esto supone que la región no ha sufrido un gran aumento del desempleo respecto a 2011 ( cuando era del 28,1%). A pesar de ello, Melilla sigue encabezando las listas de paro, sólo cuatro regiones españolas, Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia y Ceuta, cerraron el 2012 con un índice  más alto que el de nuestra ciudad.
Si se echa la vista atrás en el tiempo, se puede ver que hace sólo seis años, antes del comienzo de la crisis económica, la tasa de desempleo de la ciudad autónoma era de menos del 10%, lo que apunta al gran aumento de parados que ha registrado Melilla en este periodo.
Melilla se sitúa, además, por encima de la media nacional, donde el índice de desempleo de este último trimestre del 2012 se quedó en el 26,55%.
No obstante, la información del INE indica que la situación fue en estos últimos tres meses del año pasado mejor que en el trimestre anterior, cuando la tasa de paro superó el 30%.
En términos absolutos, la ciudad terminó el pasado año con un total de 9.100 desempleados, según el INE, de los 4.900 eran hombres y 4.200 mujeres. Esto indica que había un 6,8% más de desempleados que en el mismo periodo de 2011, aunque eran un 9,64% menos que en el tercer trimestre del año pasado.

El perfil de los parados

El desempleo en Melilla sigue teniendo rostro de mujer. La tasa de paro volvió a ser en el último trimestre del año más elevada entre ellas, llegando al 31,9%, que entre ellos, donde se quedó en el 25,78%.
Pero los datos del INE no sólo apuntan que en Melilla las mujeres tienen más dificultad para acceder al mercado laboral, también indican que son los jóvenes los que peor lo están pasando estos últimos año. La tasa de paro entre personas menores de 25 años rozó el 40% en la ciudad, un dato que muestra que los jóvenes que se quedan en Melilla siguen teniendo muy difícil encontrar un trabajo. Algo en lo que la ciudad autónoma coincide con la media nacional.
Además, el INE hace referencia al tiempo de búsqueda de empleo de los parados de la ciudad. La mayoría, un 25% del total, llevan más de dos años parados, lo que significa que hay un alto porcentaje de los desempleados melillenses que ya ha agotado el subsidio de desempleo.
LA EPA apunta además que de los 9.100 desempleados que había en la ciudad al cerrar el pasado año, 5.700 estaban buscando su primer empleo o hacía más de un año que habían perdido el último.
Por sectores, servicios y construcción fueron los que más número de desempleados registraron, aunque también eran los que tenían a más personas trabajando durante los últimos tres meses de 2012.

Hogares

Pero si hay un dato que resulta preocupante, más allá de la propia tasa de desempleo que actualmente registra la ciudad, es el porcentaje de hogares en los que ninguno de sus miembros trabaja. Los datos del INE del último trimestre del pasado año indicaron que en más del 21% de los hogares melillenses, ninguno de sus integrantes tenía un puesto de trabajo, este porcentaje es casi tres puntos superior al que se registró en el último trimestre de 2011. Pero es que además en el 34% de las familias, al menos la mitad de sus miembros no estaban trabajando cuando acabó el año.
Si este dato se suma al elevado porcentaje de desempleados de larga duración que han agotado el susidio de desempleo, el resultado es muy preocupante, ya que indica que cada vez son más las familias que viven sin apenas ingresos.
Así lo demuestran tanto los indicadores de pobreza y exclusión social, como el aumento de solicitudes de ayuda que registraron el año pasado las ONGs locales y los servicios de Bienestar Social.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace