La responsable política del área de Menores de Ceuta, Adela Nieto, ha anunciado que los gobiernos de Melilla y Ceuta tienen previsto perfilar una estrategia común para trasladarla a Madrid al objeto de que se adopten medidas de ayuda después de que los centros de menores extranjeros de ambas ciudades estén desbordados. Una petición que se anuncia una semana después del crimen de Ibrahim Arraoui en la calle Independencia de Ceuta.
“Hemos intensificado los contactos con Melilla para elevar al Ministerio de Empleo que es competente en Inmigración y dar con la mayor celeridad traslado de la situación” en que estamos, ha reconocido Nieto al término del Consejo de Gobierno celebrado esta mañana.
Además se mantendrán contactos con oenegés y se pretende también con Asuntos Exteriores para avanzar en que estos niños estén con sus familias, algo que, de momento, nunca se ha conseguido. De hecho ningún menor ha podido ser reagrupado con sus padres desde Ceuta.
Una de las medidas que ya se está preparando es la de intensificar la presencia de policías en las zonas de mayor concentración de menores.
“Se tienen que hacer los protocolos para saber qué zonas son, por dónde se mueven más los menores para intensificar la presencia policial”, ha expuesto.
Nieto ha recordado que el asunto de los MENA es un fenómeno propio de la inmigración ya que “no podemos olvidar la influencia de la frontera. Desde 2015 se ha producido un repunte, de tener 60 acogidos a los 200 o más de ahora. La situación actual es de desbordamiento.
“Estamos desbordados con estas cifras”, ha reseñado, aclarando además en contra de algunas informaciones genéricas publicadas que no se debe meter a todos los MENA en el mismo saco. “Hay chicos con futuro, nos preocupan, como también cualquier acto en contra de los intereses de los menores”, ha apuntado. De hecho ha habido casos de apedreamiento al centro ‘La Esperanza’ y dos MENA han sido brutalmente agredidos teniendo que ser trasladado uno de ellos a la península.
El nuevo centro de menores cuyo proyecto está siendo realizado por el arquitecto municipal Jorge Chaves tendrá cabida para 200 menores.