Política

Melilla y Ceuta, de la mano para encauzar su futuro económico

Las ciudades de Melilla y Ceuta caminan de la mano para encauzar su futuro económico. El encuentro, en el que han participado la consejera de Hacienda, Comercio y Empleo de Melilla, Dunia Almansouri, y la consejera de Economía de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha girado en torno a las estrategias de futuro y las responsables del área económica han apostado por el consenso para presentar una enmienda conjunta a los Presupuestos Generales del Estado a fin de conseguir una reforma del régimen económico fiscal para las dos ciudades autónomas.

El Hotel Tryp Melilla Puerto ha acogido este jueves el Foro de Economía que ha organizado el Grupo Faro, con el patrocinio de la Sociedad Pública para la Promoción Económica de Melilla (Promesa S.L.). Al encuentro han asistido personalidades del mundo empresarial y social de Melilla, quienes han tenido la oportunidad de hacer preguntas a las dos responsables políticas de Melilla y Ceuta.

"Creo que cuando nos hacemos la foto ancha, la foto del consenso y la foto del acuerdo, estamos lanzando un mensaje de confianza a los empresarios y a todos los trabajadores de ambos territorios, tan importante en estos momentos", ha expresado Kissy Chandiramani.

La consejera melillense ha destacado que el carácter de reivindicación conjunta "debe ser algo que se imprima en todas las cuestiones de interés común para Ceuta y Melilla". Las ciudades son muy parecidas aunque tienen también sus diferencias, "incluso en cómo hay que hacer algunas cosas o en cuestiones muy específicas".

"Pero si hay algo estamos de acuerdo es en esto, y por eso tenemos que unirnos", ha aseverado Dunia Almansouri. Por ello, ha suscrito las palabras de la política ceutí y ha señalado que en esa foto ancha deben estar todos "sobre todo en momentos difíciles". En este sentido ha pedido "a todos los que tengan algo que decir", a agentes sociales, agentes económicos y partidos políticos, "que seamos capaces de sumar" porque no están en un momento para hacer "oposición destructiva".

Un ejemplo de unidad son también las dos ponentes de este Foro Económico, ya que Chandiramani es del Partido Popular y Almansouri, de Coalición por Melilla (CpM). Además, cabe destacar que los socios de Gobierno de la formación cepemista en el Ejecutivo melillense son el Partido Socialista y Eduardo de Castro, que presidía de Ciudadanos en Melilla. Todas ellas formaciones con distintas visiones, pero ante estos momentos han estado trabajando "de forma conjunta, unida y sin fisuras".

Chandiramani ha señalado que llama la atención que partidos "del espectro de izquierdas" como CpM o el PSOE sean capaces de llegar a acuerdos con el Partido Popular, cuando realmente no debería ser la excepción, sino "la normalidad en la sociedad española".

Ante la pregunta de si las ciudades necesitan "más cariño", las responsables políticas señalan que sí, pero que han recibido el respaldo del Estado en diversas ocasiones. "Necesitamos ese cariño pero creo que lo hemos recibido", ha dicho consejera ceutí.

Chandiramani ha recordado que después de la crisis de mayo el presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, canceló su agenda y acudió a las ciudades autónomas para hacerse una foto en la frontera "para reivindicar que estas fronteras son fronteras españolas y europeas". También ha comentado que en el Parlamento Europeo, gracias a la colaboración del diputado Jordi Cañas, de Ciudadanos, "se aprobó una propuesta pionera y que ponía todo el acento en la protección de la frontera y los territorios de Ceuta y Melilla".

Almansouri ha celebrado que Sánchez también se ha preocupado por Melilla y que no le ha templado el pulso ante Marruecos. Pero considera que también ese apoyo que deben recibir las ciudades autónomas del Estado debe tener también como objetivo que Ceuta y Melilla vayan ganando poco a poco en independencia y obtengan "una base recaudatoria suficiente para no seguir dependiendo constantemente del Estado".

"Eso ayuda a las empresas melillenses y ceutíes, y ayuda a los ciudadanos de Ceuta y Melilla, pero lógicamente en este camino reivindicativo que hemos emprendido necesitamos a España y necesitamos a Europa", ha dicho.

La consejera melillense ha destacado la colaboración de Gloria Rojas, tanto como líder del Partido Socialista melillense, como responsable del Gobierno local al frente de las áreas de Presidencia y Administración pública. Y ha señalado que cuentan con el apoyo del Partido Socialista para presentar la enmienda de la reforma fiscal en los Presupuestos Generales del Estado.

Otra de las imágenes de esta jornada ha sido la de las consejeras junto a miembros de Promesa, la Sociedad Privada Municipal para el Fomento y Promoción del Desarrollo Socioeconómico de Ceuta S.A (Procesa) y la Cámara de Comercio de Ceuta. En ella se muestra la apuesta por una unidad para poder encaminar el futuro de las dos ciudades.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace