La Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2021-2022 destaca el favorable comportamiento de los índices de lectura. En este aspecto, las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta lideran el ranking de lectura relacionada con el ámbito laboral, junto a la Comunidad de Madrid, Asturias y la Rioja.
En esta investigación, que recaba las respuestas de 16 mil personas, se observa que el 22,5% de los encuestados había leído en este periodo algún libro relacionado con su profesión o estudios, y el porcentaje es levemente superior en hombres .
Los datos de la encuesta reflejan que en Melilla y Ceuta el 82,6% de los encuestados disponen de libros en sus casas y la mayoría tienen de diez a veinticinco ejemplares (23,1%). En este caso, en conjunto las mujeres presentan porcentajes más altos que los hombres.
También abundan altos porcentajes en la ciudad autónoma de aquellos que disponen en sus hogares de libros en formato papel (79,9%), aunque Ceuta y Melilla se sitúan entre los valores más bajos junto a Andalucía. En este ámbito, la comunidad de Aragón registra los datos más altos del estudio.
Los libros digitales comenzaron a ganar terreno hace unos años gracias a su comodidad. Su aspecto plano y peso ligero permite cargar con él a todas partes y es especialmente útil para viajar porque puede albergar decenas de libros en la palma de la mano. Este valor lo convierte en la herramienta predilecta de muchos lectores empedernidos.
A nivel general, el formato digital tiene bajos porcentajes y todavía no tiene tanto peso en las casas como los libros en papel. Los jóvenes de 15 a 19 años son los que más utilizan el formato digital mientras que los mayores de 75 años, los que menos. Un dato que no sorprende, pero confirma que las generaciones más mayores se resisten a las nuevas tecnologías, mientras que para las nuevas son una extensión más de sí mismos.
Pero, aunque el formato digital haya ganado auge, tan solo el 32,1% de los encuestados en Melilla y Ceuta dispone de lectores de libros en casa. La mayoría de quienes prefieren el libro digital utilizan dispositivos móviles para su lectura, mientras que tan solo un 16,5% usa dispositivos electrónicos específicos para esta tarea, como es el caso del eReader o la tablet.
Según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales, el 61,7% de la población analizada lee al menos un libro al año. Esta cifra supone un descenso de 4,1 puntos porcentuales respecto a los datos prepandemia que se recogieron en 2018-19.
Dentro del ámbito cultural, la música es otro de los aspectos fundamentales en el día a día de muchas personas. Hay quienes se pasan la mayor parte de las horas escuchando sus canciones favoritas o descubriendo nuevos artistas.
En Melilla y Ceuta el 93,2% dispone de equipamiento para escuchar música en casa. La mayoría optan por el teléfono móvil para hacerlo (ya hay multitud de aplicaciones de música que permiten disponer de un gran catálogo de canciones ocupando poco espacio), pero la radio también continúa siendo de los equipos favoritos, sobre todo entre los más mayores.
Sin embargo, aunque las ciudades autónomas presentan un porcentaje alto en este ámbito, es de los menores a nivel nacional (Baleares cuenta con el 99%).
El formato físico sigue estando bastante presente en la industria musical y a pesar de estar sucumbidos en la época del streaming, las ventas de CDs continúan en alza. A ellos se les sumaron los vinilos, que desde hace unos años han vuelto a alcanzar cierta notoriedad. El 21,7% de las personas encuestadas de Melilla y Ceuta disponen de vinilos en su hogar, mientras que el 47,8% cuentan con CD, DVD o Blu-Ray.
Muy pocos melillenses disponen de algún instrumento musical en sus hogares en comparación al resto de Comunidades Autónomas.
Todos los hogares cuentan al menos con un televisor. Este dispositivo además de transmitir imágenes, sirve de distracción para muchas personas, sobre todo mayores, y que, con el simple hecho de tenerla encendida, les hace compañía. Durante la pandemia, este aspecto aumentó.
Casi el cien por cien de las personas encuestadas de Melilla y Ceuta disponen de televisores en casa, pero solo el 69,8% la tiene con conexión a internet
Pocos son los que continúan teniendo reproductores para ver DVD o Blu-Ray (24,8%). Con las plataformas de streaming, ha aumentado la tendencia de utilizar el teléfono móvil para reproducir este tipo de contenidos audiovisuales. El 82,2% de los encuestados en Melilla y
Ceuta lo utilizan para ello; otro 67,9% utilizan tablets con reproductor de vídeo para ello.
Gracias a la multitud de plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime o Disney+, los usuarios cuentan con un gran catálogo de películas y series en la palma de sus manos. Y no es una tendencia exclusivamente reducida a los más jóvenes, pues a nivel general los porcentajes son bastante altos hasta los 74 años.
En estas últimas décadas el sector audiovisual ha ido ganando terreno en la sociedad. La fotografía y el video ahora están al alcance de la gente de a pie y solo hay que echar un rápido vistazo por las redes sociales para ver que están en pleno auge. Personas con pocos conocimientos profesionales pueden hacer buenas fotografías, grabar y editar videos.
En Melilla y Ceuta, cerca del 90% cuenta con equipos para hacer fotografías y grabar videos. La gran mayoría utilizan los teléfonos móviles para ello y muchos de estos dispositivos tienen gran calidad. Un 36,2% se resiste a los smartphones y cuentan con una cámara de fotos para ello, mientras que tan solo un 18,8% tiene cámara de vídeo.
Los más jóvenes continúan a la cabeza de su uso, pero en este ámbito la edad no es un factor decisivo, pues los porcentajes se mantienen equilibrados en todas las franjas de edad y disminuye en los mayores de 75 años. Entre hombres y mujeres ocurre lo mismo y la diferencia entre su uso es nimia.
La encuesta recaba la muestra de 16 mil personas mayores de 15 años y residentes en España. La participación cultural investigada respecta a museos, galerías de arte, lectura de libros, bibliotecas, artes escénicas (teatro, ópera, danza…), sector audiovisual (cine, video, televisión…), nuevas tecnologías (ordenador, tablet, Internet…) y otras actividades parecidas.
Tiene un objetivo múltiple: por una parte, permite observar la evolución de los principales indicadores relativos a las prácticas culturales de los españoles y, por otra, profundizar en aspectos del ámbito cultural.
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