El Ministerio de Educación señala que en Melilla y Ceuta el 69% de los de los jóvenes entre 16 y 19 años tiene el título de la ESO. Es la segunda región con la cifra más baja, por detrás de Extremadura, con un 66,9%, mientras que la media nacional se encuentra en un 77,2%.
No obstante, las cifras han mejorado en los últimos años aunque la variación, también en este punto, es elevada entre determinados periodos. En este sentido, un 64,8% de los alumnos de entre 16 y 19 años de las dos ciudades autónomas lograba el título de la ESO, mientras que en el 2015 se alcanzó el 69%.
De 16 a 24 años
Si se amplía la edad de los estudiantes de los 16 a los 24 años, el porcentaje de jóvenes con el graduado en Secundaria alcanza el 75,7%. Pero este dato es el más bajo del país, lejos de la media estatal (83,6%).
Eso sí, con el paso de los años, la evolución en este sentido ha ido a mejor, pues en el 2010 había un 70,6% de jóvenes de entre 16 y 24 años con el título de la ESO y se ha visto incrementado el porcentaje en cinco puntos.
Las tasas de empleo de población entre los 25 y los 64 años son muy bajas si los ciudadanos no han terminado la ESO.
Empleo y formación
En Melilla y Ceuta es de un 37,5%, siendo la cifra más baja de todo el país, muy lejos de la media estatal (51,6%).
Según esta estadística, el porcentaje de personas que tiene empleo aumenta cuanto más elevado es su nivel de formación, ya que pasa a un 64,7% la tasa de empleo en Melilla y Ceuta si se cuenta con el título de Secundaria. En este caso, ya no es la cifra más baja a nivel estatal, sino la quinta, siendo la media del país un 67,7%.
Asimismo, el porcentaje de ciudadanos que tiene empleo tras contar con estudios superiores asciende a un 75,7%. Es la sexta autonomías con la cifra más baja, pero se encuentra muy cerca de la media estatal que es de un 78,5%.
El informe del Ministerio de Educación indica la población de entre 25 y 64 años que participa en cursos de formación en el 2015 en Melilla es de un 9,7%, una cifra similar a la media nacional, que ronda los 9,9%. Ceuta registra un dato aún mejor, pues un 11,5% de su población participa en estas iniciativas educativas.
Los datos han cambiado mucho en los últimos años, según esta estadística, ya que se en el 2010 un 11,9% de los melillenses de entre 25 y 64 años tenía entre manos un curso de formación, mientras que un año más tarde era de un 15,8% y en el 2013 se redujo a un 6,3%. Además, Educación señala que el 11,9% de las melillenses de entre 25 y 64 años realiza algún estudio o recibe formación, frente al 7,6% de los hombres.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…