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Melilla y Ceuta, donde los jóvenes son más imprudentes a la hora de conducir

Melilla, Ceuta, Sevilla, Las Palmas y Málaga son las ciudades donde los jóvenes conductores son más imprudentes. Son lugares en donde los conductores son más propensos a tener accidentes graves con menos de 35 años. Así se recoge en el ‘IV Informe sobre la juventud al volante. Por qué es necesario ser prudente’ que elabora ‘Estamos seguros’, una iniciativa de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradas de España (Unespa).

En conjunto, Ávila, Huesca, Segovia, Soria y Teruel son las provincias donde tanto ellos como ellas son menos propensos a causar un accidente con heridos o fallecidos. De hecho, las mujeres conducen de forma más cauta en Segovia, Teruel, Huesca, Ávila y Soria. Y lo mismo ocurre con los hombres de estas provincias.

La tendencia es igual en el caso de los jóvenes que tienen más accidentes graves porque tanto hombres como mujeres destacan en este cado en Melilla, Las Palmas, Ceuta, Sevilla y Cádiz.

Más accidentes y más graves

La prudencia al volante gana adeptos, según el informe. Pero los chicos de Soria son los conductores de hasta 35 años con menos probabilidad de tener un accidente. Este estudio, elaborado a partir de los datos de 2018 de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA), ofrece una radiografía de cómo conducen los jóvenes españoles. Habitualmente, este grupo de población provoca más accidentes que los conductores experimentados y, sobre todo, de mayor gravedad.

Para la elaboración del informe se ha recurrido a una metodología en la que se diferencian los accidentes en función de su gravedad. De esta forma, se han considerado graves aquellos siniestros donde hubo algún herido o fallecido.

Los accidentes leves son aquellos casos en los que solo se produjeron daños materiales, o lo que es lo mismo, golpes de chapa. Asimismo, se ha establecido un sistema de evaluación del 1 al 10 para medir la probabilidad de accidente entre los jóvenes de las diferentes provincias, siendo 10 la mejor nota y ponderando la cantidad de siniestros ocurridos en función del número de vehículos registrados en cada territorio.

Al analizar los accidentes graves, se ve cómo los jóvenes menos propensos a causarlos son los chicos de Soria quienes, de hecho, sacan un 10 al volante. A continuación aparecen las chicas de Segovia, con un notable alto.

Menos grave

Un repaso de las colisiones menos graves, aquellas que solo generan golpes de chapa, muestra cómo las chicas de Huesca, Palencia, Soria y Teruel marcan la diferencia. Las conductoras de hasta 35 años logran matrícula de honor en estas cuatro provincias. También obtienen sobresaliente alto las de Albacete, Ávila, Cáceres, Guipúzcoa y Zamora. Entre los chicos no hay matrículas de honor, pero sí varios sobresalientes. Corresponden a los conductores de Palencia, Soria, Teruel, Huesca y Ciudad Real.

Los únicos conductores que suspenden cuando se miden los golpes de chapa son los de Melilla. En este sentido, las mujeres sacan un 4,5 y los hombres un 3,8 de diez puntos. Los de Ceuta sacan un aprobado raspado, en este sentido, un 5,3 las mujeres y un 5 los hombres. Las colisiones leves son típicas de la circulación urbana y los atascos. Esto se puede comprobar al echar un vistazo a las provincias con las notas más bajas. Aunque logren aprobados holgados, los chicos y chicas de Madrid, Sevilla y Málaga (todas ellas provincias con algún área metropolitana relevante) son los que obtienen las peores calificaciones de toda España.

Calificación global

Al cruzar las dos escalas (accidentes graves y leves) se logra identificar a los mejores conductores jóvenes del país. Las chicas logran matrícula de honor en cuatro provincias (Huesca, Palencia, Soria y Teruel) y los chicos en una (Soria) y sobresaliente en las otras tres. Además, en Ciudad Real ellas y ellos logran también sacar un sobresaliente.

En Melilla y Ceuta, teniendo en cuenta los datos anteriores, en conjunto no mejoran tampoco. En nuestra ciudad es de 3,9 puntos para las mujeres y otros 3 puntos para los hombres. En el caso de Ceuta es de 4,6 puntos para las mujeres de la ciudad hermana y 4 puntos para los hombres.

Si bien los jóvenes son los más propensos a protagonizar accidentes al volante, esto se debe, principalmente, a su falta de experiencia. El informe muestra con claridad cómo la probabilidad de tener un percance va descendiendo conforme se acumulan años al volante.

Los menores de 36 años tienen dos veces y media (145%) más probabilidades de tener un accidente de tráfico que un conductor ordinario cuando tienen menos de tres años de carnet.

Pero cuando llevan más de una década conduciendo, esta probabilidad disminuye muy significativamente y pasa a ser de apenas un 9% más.

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