El Senado celebró ayer, por primera vez, el Día de Europa, en un acto que contó con el discurso de inauguración del presidente de la Cámara Alta, Ander Gil, y las intervenciones de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y al que asistieron miembros del Gobierno central, eurodiputados y presidentes autonómicos. Entre ellos, se encontraba el máximo dirigente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro.
Cabe resaltar la importancia que un acto de este calibre tiene para la localidad. Desde hace algún tiempo se viene discutiendo sobre el estatus que la ciudad autónoma -y también Ceuta- debe tener dentro de la Unión Europea (UE). Varias voces se han alzado últimamente para remarcar la necesidad de que Melilla entre en la Unión Aduanera y en el espacio Schengen, así como el hecho de poder ser equiparada a una región ultraperiférica.
A finales del mes pasado, tanto de Castro como el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, solicitaron al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Europea, José Manuel Albares, que, en la medida de lo posible, el Gobierno colabore para conseguir estas reivindicaciones para las dos ciudades autónomas, cuyos dirigentes y ciudadanos tienen claro que hay que mirar más hacia el norte que hacia el sur. Aun estando ubicadas en el continente africano, la visión europeísta de Melilla y Ceuta está fuera de toda duda, por lo que tan sólo aspiran a equipararse al resto del Estado español, del que forman parte hace 500 años. Ayer fue el presidente del PP, Juan José Imbroda, quien reclamó que Melilla se gire más hacia Europa. Los sindicatos CCOO y UGT en las dos ciudades autónomas también han manifestado su disposición a estas modificaciones para conseguir una mayor prosperidad en la zona.
Los cambios implicarían tremendas novedades en Melilla y Ceuta, especialmente en la frontera, de cuya vigilancia ya no se encargaría sola España, y acabarían con las ventajas de los habitantes de las dos ciudades y las zonas próximas de Marruecos cuando esta se abra. Queda pendiente saber cómo afectaría esto a la bonificación del IRPF, al plus de residencia, al IPSI u otras prebendas de que actualmente ambas gozan. Sin embargo, la decisión está tomada: Melilla y Ceuta quieren ser cada vez más Europa y por ello van a luchar sin descanso.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…