La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, explica que uno de los temas que acordó con el Gobierno de Ceuta es exigir al Gobierno central que la financiación autonómica se asegure por ley y que no sea necesario firmar convenios específicos para recibir ese dinero del Estado.
Y es que desde el pasado martes, tanto ella como el vicepresidente segundo del Gobierno y consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, y el consejero de Distritos, Mohamed Ahmed, han estado en la ciudad hermana para mantener reuniones con sus homólogos ceutíes. Asimismo, comentó que participó en estas reuniones el presidente en funciones de Promesa, Emilio Guerra, con el objetivo de ver las acciones de formación para el empleo y autoempleo que se ha puesto en marcha en Ceuta a través de un proyecto y que “está dando muy buenos resultados”.
La primera de las reuniones fue con la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani. Indicó que en este encuentro se abordaron diferentes cuestiones sobre las que están trabajando de forma conjunta desde hace meses entre las dos consejerías.
Una de las cuestiones sobre la que se han puesto de acuerdo, y que se lleva reivindicando desde hace un año en Melilla cuando se abordó este asunto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, es “la necesidad de que se asegurara la financiación autonómica mediante ley y que esos convenios que se tienen que esperar que se concedan cada año por parte del Estado, estén incluidos en los fondos de suficiencia”.
En concreto, Almansouri se refiere a los 14 millones de euros que se reciben en Melilla para el agua, menores y cuestiones relacionadas con la frontera.
Además, de esta cuestión, las consejeras de Hacienda también han acordado solicitar a la Administración General del Estado que se ratifique en el Congreso la ley de modificación del IPSI, que va de la mano de la ley de la modificación del IVA. “Es un trámite que venimos realizando desde hace algunos meses. Ya hemos mandado una propuesta conjunta y simplemente falta que por parte del Estado se ratifique esa modificación”, añadió.
También se encontró entre los temas de la reunión el hecho de proponer y poner en marcha “proyectos comunes para seguir atrayendo a las dos ciudades empresas de base tecnológica”.
De hecho, la consejera de Hacienda comentó que Ceuta se ha centrado más en las empresas de juego online, pero argumentó que en Melilla se quiere que sea un abanico muy amplio “que dentro de este abanico nos podamos encontrar todo tipo de empresas de este sector relacionado con la tecnología y que, además, atraigan todas las empresas necesarias para prestar servicios”.
Almansouri indicó que otro asunto que se abordó con la consejera de Hacienda de Ceuta fue el régimen económico y fiscal especial para las dos ciudades. “Ésta es nuestra posición en cuanto a la UE. Es uno de los asuntos que abordamos en el Plan Estratégico, pero, lógicamente, todo lo que afecte a amabas ciudades si se puede tratar de forma conjunta pues siempre será mucho mejor”, añadió.
Por otro lado, la consejera de Hacienda comentó que también tuvieron la oportunidad de ir a visitar un nuevo centro que se ha puesto en marcha bajo el nombre de ‘El Ángulo’, es un centro en el que hay varias fases. En una primera hay una formación profesional gratuita para los ceutíes que tiene una fase posterior de asesoramiento para que puedan crear sus empresas y, por último, una última fase de apoyo en la creación de ese nuevo negocio. Se trata en este caso de facilitar un espacio a esas nuevas empresas durante un tiempo de 8 meses como máximo para que puedan empezar a andar esos nuevos proyectos profesionales. Indicó que es un proyecto que se desarrolla ya en muchas ciudades en toda España. En concreto, hay 18 centros de este tipo.
“Sería una formación profesional homologada por el Ministerio de Educación y, por lo tanto, estamos hablando de una formación reglada y sería un convenio para que por parte de la Ciudad se pueda dar esa formación y ampliar con una forma muy atractiva y relacionada con el enfoque actual de la economía melillense una nueva formación y algunas asignaturas que no se impartan en la ciudad”, aseveró.
Almansouri subrayó que la visita fue muy productiva y finalizó con el presidente Juan Vivas. El máximo dirigente de la Ciudad Autónoma de Ceuta comentó a los consejeros melillenses el problema que vivieron hace ya caso dos meses con la invasión de ciudadanos marroquíes. “Nos contaron de primera mano cuál había sido la situación y cómo se encuentran en estos momentos”, afirmó.
Además, la consejera de Hacienda explicó que han acordado volver a quedar en un futuro, ya que esta reunión se enmarcaba en una cuestión concreta, como era cerrar temas específicos con Hacienda de Ceuta y la visita al centro de formación. Asimismo, recordó que el consejero de Medio Ambiente acudió a visitar algunas instalaciones de Ceuta. “Nos hemos emplazado a futuras reuniones para seguir avanzado en cuestiones importantes para Melilla, cuestiones que sigamos teniendo en común como hemos hecho hasta ahora entre las dos áreas de Hacienda”, aseveró. Por último agradeció al Gobierno de Ceuta la gran acogida que han recibido estos dos días. “Ha sido un trato exquisito y excelente. Nos hemos sentido como en casa y, sobre todo, incido en ese sentimiento de solidaridad con la ciudad hermana de Ceuta por lo que ha pasado en estos últimos meses”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…