Educación

Melilla creará un centro de formación de TIC con cursos iguales a la FP Superior

La Ciudad sacó a licitación hace unas semanas un proyecto que permitirá formar a los ciudadanos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se trata de crear un centro que imparta cursos de este tipo y que tengan su equivalencia con cursos de Formación Profesional de nivel Superior del área de Informática. En concreto, el valor estimado del contrato son 400.160 euros y el importe de licitación es de 416.166 euros. Además, este proyecto se encuentra en el marco del programa operativo Feder 2014-2020. El contrato tendrá una duración de tres años.

El proyecto, publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, describe que durante el periodo de programación 2014-2020 la Ciudad Autónoma de Melilla, a través de la Dirección General de la Sociedad de la Información tiene previsto la realizar de actuaciones de innovación tecnológica que desarrollen la economía digital en Melilla cofinanciado en un 80% por el Fondo de Desarrollo Regional (Feder).

Todas las actuaciones que se van a desarrollar tienen como objetivo general el desarrollar la economí́a digital en la Ciudad, mediante la materialización de Melilla como una plataforma tecnológica en su entorno, lo que constituye el eje central de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Melilla 2014-2020, añade.

Para alcanzar estos resultados se pretenden desarrollar iniciativas de innovación basadas en las TIC. En este caso en concreto, será un proyecto que consiste en aprovechar las instalaciones existentes en el Centro Tecnológico en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Ciudad para impartir, al menos, dos ciclos oficiales de Formación Profesional en TIC. Podrán ser presenciales o semipresenciales.

Además, se realizarán acciones de acompañamiento de formación, divulgación y difusión en la Ciudad, dirigidos a estudiantes, empresarios y ciudadanos en general, se destaca en el proyecto de la Plataforma de Contratación del Estado.

Las empresas interesadas en ofrecer este servicio tienen hasta el viernes 26 para entregar sus ofertas. Los pliegos con la documentación económica de cada solicitante se abrirán el 20 de agosto.

El licitador presentará en su oferta una propuesta técnica de un proyecto que se podrá desarrollar en tres o cuatro cursos académicos, durante un periodo máximo de tres años, aunque si fuera posible iniciar el primer curso en septiembre de 2019, la ejecución podría realizarse en unos dos años, según se indica en las bases.

El centro tendrá como meta final aumentar la empleabilidad de los jóvenes y de aquellas personas que, disponiendo de una base de conocimiento, la puedan complementar mediante la formación correspondiente y así obtener una titulación oficial que acredite su cualificación, lo que les permitirá acceder a contratos de trabajo de mayor calidad, dentro o fuera de la ciudad.

Además, se describe que este proyecto permite poner en marcha uno de los objetivos de Feder 2014-2020, como es que Melilla sea una plataforma tecnológica europea de referencia en el norte de África.

El adjudicatario deberá disponer por sus propios medios o contar con el apoyo de una empresa tecnológica de primer nivel, con reconocido prestigio, experiencia en proyectos similares y alcance internacional. De esta manera, tendrá que disponer de una plataforma para la formación y de una red de contactos empresariales para facilitar tanto las prácticas de los participantes, como la inserción laboral.

Por otro lado, para garantizar la asistencia y finalización del curso por parte de los alumnos, se propone solicitar una fianza, que será devuelta al terminar la formación, y podría ser de uno 500 euros, aunque el curso es gratuito. Además, a los alumnos de la formación semipresencial se les exigirá ir una vez a la semana a una tutoría para comprobar que viven en nuestra ciudad.

El curso presencial no contará con más de 24 alumnos porque es la capacidad que tienen las aulas del Centro Tecnológico, pero podrán ser más los que participen en el semipresencial porque se puede organizar de otra forma.

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