Melilla celebró anoche su 526 aniversario en una Plaza de Armas abarrotada de melillenses que asistieron al acto oficial de la Ciudad Autónoma.
Después de un fin de semana repleto de actividades para conmemorar la efeméride nuestra ciudad, el acto de anoche puso el broche de oro a la programación.
Mientras a la Plaza de Armas llegaban decenas de personas para disfrutar del evento, la Plaza de Estopiñán acogía un homenaje al conquistador, Pedro de Estopiñán, al que asistieron el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, acompañado por el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y las autoridades locales.
Con grandes nubarrones acechando, a las 20 horas el presidente Imbroda y Juanma Moreno aparecieron en la Plaza de Armas. De esta forma, arrancó el acto oficial.
Este año la Medalla de Oro de la Ciudad ha sido concedida a Andalucía y el presidente de la Comunidad Autónoma ha sido el encargado de recoger el galardón en representación de su tierra.
La Medalla de Oro es la máxima distinción que Melilla puede entregar para demostrar su gratitud. En esta ocasión, Andalucía ha sido la elegida para reforzar los lazos que unen a ambas tierras.
El presidente Imbroda ha entregado la Medalla de Oro a Moreno, que la ha recibido orgulloso y sonriente, enormemente agradecido por tal homenaje.
Acto seguido, Moreno ha dedicado unas palabras al público, donde ha puesto en valor la importancia de fortalecer la hermandad que unen a Andalucía y Melilla.
Moreno ha recordado que el Día de Melilla marca uno de los hitos más memorables de la nación española. “Nosotros somos el sur de España. Somos el sur de Europa, el que llega hasta África”, dijo.
Con estas palabras, el presidente de Andalucía quiso expresar la fuerza que ambas tierras tienen, un vínculo que las une y que genera una relación y a tender puentes. “No es posible pensar en Andalucía sin pensar en Melilla”.
Así, Moreno también ha destacado que, aunque el mundo no da “tregua” desde hace tiempo –con las sucesivas crisis, pandemias y guerras–, colaborar sigue siendo lo más importante e inteligente.
Moreno terminó su discurso con muchas palabras de agradecimiento a nuestra ciudad, enormemente honrado de recibir el galardón y haberlo recogido en nombre de Andalucía.
Por su parte, el presidente Imbroda también tuvo buenas palabras para Andalucía y destacó la buena relación de hermandad que ambas tierras comparten.
Sin embargo, no dejó pasar el momento para recordar el “bochornoso” discurso que los melillenses tuvieron que escuchar el año pasado durante el acto del Día de Melilla. Por ese motivo, ha aprovechado para rendirle de nuevo homenaje al pintor Carlos Baeza y a Javier Imbroda, quienes recibieron la Medalla de Oro en 2022.
De igual modo, también ha dejado claro la intención del Gobierno de “mirar hacia el norte” para el futuro de nuestra ciudad e intentará impulsarlo a través del turismo, la formación y la innovación digital. Unas palabras que han sido seguidas por un estruendoso aplauso.
Así, Imbroda criticó el cierre de la aduana comercial (después de cinco años) y la humillación que sufren los comerciantes y empresarios locales, que le sirvieron para ganarse otro gran aplauso del público y gritos de “¡Bravo!”.
Tras el discurso del presidente de la Ciudad, ha tenido lugar el izado de las banderas de Europa, España, Andalucía y Melilla por cuatro representantes de las comunidades religiosas de la ciudad (cristiana, musulmana, hebrea e hindú). Un “gesto noble”, señala Imbroda, que desprende que “todos somos Melilla, un pueblo plural en su cultura”.
“¡Viva Andalucía! ¡Vida España! ¡Viva el Rey!”, han gritado todos los presentes al unísono para finalizar el acto.
Como colofón final, una Unidad de la Comandancia General de Melilla, compuesta por la Compañía del Mar, ha desfilado por la plaza. Juanma Moreno, Imbroda, Sabrina Moh y el Comandante General de Melilla, Luis Sáez Rocandio, han entregado la ofrenda floral a aquellos que dieron su vida por España. Tras esto, se ejecutó una salva de fusilería con el que, finalmente, concluyó el señalado evento.
Pero para los presentes todavía quedaba algo más. Un espectáculo de luces y sonido que encandiló a todos los presentes. Primero, en honor al aniversario de Melilla, se soltaron 526 globos de color azul y blanco, que surcaron el cielo. Después tuvo lugar un impresionante espectáculo de fuegos artificiales de todos los colores y formas que dejó al público boquiabierto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…