Cultura y Tradiciones

Melilla celebra sus 525 años de españolidad con varias exhibiciones y homenajes

Bajo el eslogan "Siendo, viviendo y haciendo ciudad juntos", Melilla celebra este sábado los 525 años de su fundación como ciudad española con varias exhibiciones, un homenaje en la Plaza de Estopiñán y la entrega de las Medallas de Oro en la Plaza de las Culturas.

A partir de las 12:00 horas en la explanada de la Playa de San Lorenzo, tendrán lugar las exhibiciones Patrulla de Helicópteros "ASPAS" y Patrulla Canina Regimiento de Ingenieros número 8 de Melilla.

Luego, a las 20:00 horas en la Plaza de Pedro Estopiñán en la Ciudad Vieja se hará un homenaje al fundador de Melilla, Pedro de Estopiñán y Virues.

Un poco más tarde, a las 20:45 horas en la Plaza de las Culturas, se desarrollará el acto institucional de entrega de Medallas de Oro de la Ciudad Autónoma a Javier Imbroda Ortiz, a título póstumo; y a Carlos Baeza Torres. Después, se hará una ofrenda en recuerdo a las víctimas del covid y se lanzarán fuegos artificiales desde la Ciudad Vieja.

En cuanto a la celebración de la españolidad de Melilla, también ha trascendido que, pese a la invitación que cursó el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, a su homólogo andaluz, Juanma Moreno, por problemas de agenda, no podrá finalmente viajar hasta Melilla, aunque ha dicho que algún miembro de la Junta de Andalucía estará presente en estos actos.

Del mismo modo, De Castro, que recientemente se refirió a la "españolidad indudable" de Melilla, que "es España desde antes de existir Marruecos", ha informado de que se han realizado las invitaciones a todos los miembros del Gobierno y de la Asamblea y espera que acudan a todos los actos que se celebrarán el 17 de septiembre.

Por su parte, la vicepresidenta primera el Gobierno melillense, Gloria Rojas, no estará en los actos por el 525 aniversario de la ciudad, según han hecho público fuentes oficiales del Partido Socialista, debido a su viaje a Zaragoza, donde el partido celebrará mañana una reunión de su Consejo Político Federal.

Es importante recordar que Melilla se incorporó al Reino de España desde el 17 de septiembre de 1497, 18 años antes que el Reino de Navarra, 162 años antes de que el Rosellón fuera francés y 279 años antes de que se constituyera Estados Unidos.

La situación geográfica de Melilla, separada y unida a la vez por las aguas del mar Mediterráneo al resto del territorio peninsular, hace que su imagen (tanto interna como externa), más extendida esté sujeta mayormente al concepto de "ciudad-frontera". Sin embargo, Melilla representa mucho más que eso.

De hecho, dicha imagen, casi únicamente basada en los problemas fronterizos ligados a la inmigración ilegal, la valla o la inseguridad, omite que la ciudad es más que "la España africana" o "Ventana de Europa y puerta de África".

Melilla es también una ciudad buena para hacer negocios, así como un destino turístico amable y acogedor, pero desconocido. Es un lugar con un relevante patrimonio cultural asociado a sus elementos de carácter defensivo-militar y a la arquitectura modernista.

Si bien por su singular fiscalidad Melilla es además promocionada como una ciudad relativamente barata para comer y comprar, donde los precios son más bajos que en la península (algo que la inflación se empeña en cambiar), al turista no solo se le seduce con las facilidades de un consumo básico, sino con las posibilidad de visitar extraordinarias fortificaciones u otras riquezas arquitectónicas; o de adquirir exclusivos productos de lujo o de artesanía local.

Otra de las fortalezas de la ciudad, que no pocos ven solo como fuente de contradicciones, es su multiculturalidad. Sin dudas, la convivencia de cuatro culturas (cristiana, musulmana, hindú y hebrea) en Melilla constituye uno de sus elementos más llamativos para los turistas, pero también para quienes la habitan y la mantienen respirando.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace