Categorías: Política

Melilla celebra hoy 515 años del inicio de su historia española

Pedro de Estopiñán será nuevamente homenajeado en los tradicionales actos en Melilla La Vieja, donde el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, pronunciará su discurso.

Melilla La Vieja se viste hoy de gala para acoger, un año más, la celebración del inicio de su historia española. Hace 515 años Pedro de Estopiñán llegó a la ciudad enviado por el III Duque de Medina Sidonia, Juan Alonso de Guzmán, durante el reinado de los Reyes Católicos. Los melillenses acuden al Pueblo cada 17 de septiembre para conmemorar esta fecha en los actos que la Ciudad Autónoma organiza. Por la mañana se entregarán las Medallas de Oro en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea.
Las primeras autoridades de la ciudad, civiles y militares, estarán presentes, como cada año en la plaza de Pedro de Estopiñán, donde se realizará la tradicional ofrenda floral en la estatua que homenajea al conquistador. Posteriormente, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, pronunciará su discurso en conmemoración a los 515 años de españolidad de Melilla.
Además de las decenas de melillenses que acuden al Pueblo para celebrar el Día de Melilla, se espera la presencia del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el comandante general de Melilla, Álvaro de la Peña. Junto con el presidente Imbroda serán los encargados de colocar la corona de laureles en la estatua de Pedro de Estopiñán que luce en Melilla La Vieja.
El homenaje a la bandera nacional, la interpretación del himno de Melilla por parte del Coro de la Virgen de la Victoria y una pequeña parada militar pondrán el broche de oro a la celebración del Día de Melilla.

Ausencia de CpM

Además de los integrantes de la Delegación del Gobierno y el equipo del Ejecutivo melillense, también estarán presentes los líderes de los partidos de la oposición, salvo Coalición por Melilla. La formación que lidera Mustafa Aberchán, ya anunció esta semana que no participarán en estos actos, puesto que el hecho de homenajear la figura de Pedro de Estopiñán es argumento suficiente para los cepemistas para no asistir, pues supone rendir homenaje a “un acto de sangre”.
Los cepemistas han propuesto en varias ocasiones que el Día de Melilla deje de celebrarse el 17 de septiembre y en su lugar se elija el 13 de marzo, fecha en la que la Ciudad Autónoma aprobó su actual Estatuto. Pero, el portavoz del Gobierno melillense, Daniel Conesa, ya dijo esta semana no estar de acuerdo con esta propuesta pues el texto autonómico está demostrando en los últimos años “sus múltiples limitaciones y problemas”.
Además, el Gobierno de la Ciudad quiere acometer cambios en el Estatuto de Autonomía para poder resolver esos “problemas y limitaciones” y, por ello, considerá que el Día de Melilla debe seguir siendo el 17 de septiembre, pues es el “inicio de su españolidad”, lo cual, según Conesa, es motivo suficiente para sentirse “orgulloso” de ser melillense.
Para este año tampoco se espera la presencia de ningún integrantes del Gobierno central ni de la de ningún mandatario autonómico que, como todos los años, han sido invitados a participar en este evento. Tal es el caso de la invitación que el presidente Imbroda hizo a la presidenta de Castilla–La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, cuando ésta visitó Melilla con motivo de la celebración del Congreso Regional del Partido Popular, el pasado mes de mayo, en el que Juan José Imbroda fue reelegido como presidente regional de los populares melillenses.

García Puche y González Ferrón, Medallas de Oro

Los actos institucionales por el Día de Melilla comenzarán por la mañana con la entrega de las Medallas de Oro, la máxima distinción que concede la Asamblea melillense, y que este año recaen en el oncólogo José Luis García Puche y el cabo de la Guardia Civil Javier González Ferrón.
El doctor García Puche llegó a la ciudad autónoma en el año 2003 para cubrir el vacío existente en el área de Oncología del Hospital Comarcal y su nombramiento ha sido apoyado por diferentes asociaciones y entidades sociales, entre ellas, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Melilla. Además, su candidatura obtuvo un importante apoyo por parte de los melillenses en las redes sociales.
Por otro lado, el cabo González Ferrón, perteneciente al Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, recibe este galardón por conseguir salvar la vida de una inmigrante embarazada y su hijo. Lydie Vanina Gbamale, procedente de Costa de Marfil cayó al mar al intentar llegar a Melilla en una patera.
Las Medallas de Oro de Melilla se han entregado en ediciones anteriores a personalidades e instituciones como la Fundación Barenboim-Said, que busca a través de la música la unión de los pueblos palestino e israelí, a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, al Foro de Ermua o al rey Juan Carlos, coincidiendo con el V Centenario.
El pasado año se concedieron al colegio La Salle–El Carmen, con motivo de la celebración de su primer centenrario y a los militares melillenses Agustín Gras Baeza y Maanan Ismael, en reconocimiento a su trabajo y entrega en la misión que ambos realizaron en Afganistán, donde resultaron heridos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace