Cultura y Tradiciones

Melilla celebra este jueves un memorial por el Samudaripen

Melilla celebra este jueves un acto conmemorativo del Samudaripen en la Consejería de Cultura, en el que participarán la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, y el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández. El memorial servirá como homenaje y reconocimiento de la cultura gitana y la memoria de todas las personas que fueron asesinadas durante el Holocausto Gitano.

El Samudaripen es el término utilizado por el pueblo gitano para referirse al genocidio al que fueron sometidos durante la Segunda Guerra Mundial por parte del régimen nazi y sus colaboradores. Se estima que entre 220.000 y 500.000 gitanos fueron asesinados, lo que representa aproximadamente el 25% de la población gitana de Europa en ese momento.

El Samudaripen no fue un evento aislado, sino que se enmarcó dentro de la persecución sistemática que el pueblo gitano ha sufrido a lo largo de la historia. Sin embargo, este genocidio supuso un punto culminante en la violencia y el exterminio contra este pueblo.

La palabra 'Samudaripen' proviene del idioma romaní y significa "el gran exterminio". Este término refleja la magnitud de la tragedia y el impacto profundo que tuvo en la comunidad gitana.

El memorial comenzará a las 13 horas en el Salón de Actos de la Consejería de Cultura. Tras una bienvenida a los asistentes, se interpretará el himno gitano ‘Gelem Gelem’, que suele ser un emotivo momento de unidad y cultura gitana. 

La apertura del acto correrá a cargo de la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, quien abordará la relevancia de este acto conmemorativo. Posteriormente, le seguirá una conferencia de Diego Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana, sobre el Samudaripen. 

El broche de oro lo pondrá una interpretación de ‘Libres como el aire’, un tema que simboliza la esperanza y resistencia del pueblo gitano, y se realizará un homenaje solemne de las víctimas del Holocausto Gitano, depositando una ofrenda floral como símbolo de recuerdo y respeto. 

A pesar de los horrores del Samudaripen, el pueblo gitano ha mostrado una gran capacidad de resiliencia y supervivencia. Tras la Segunda Guerra Mundial, han luchado por el reconocimiento del genocidio, la reparación del daño causado y la defensa de sus derechos. 

Actualmente, la importancia de recordarlo para honrar la memoria de las víctimas durante el genocidio gitano y asegurar que su memoria sea preservada. También para combatir el racismo y la discriminación que sufre el pueblo gitano, además de promover la inclusión y la diversidad de esta cultura.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace